La actualidad - Comercio Electrónico


Napster dice que Apple tiene una mentalidad del "salvaje Oeste"
El recién resucitado Napster y la tienda de música en Internet iTunes, de Apple, son los protagonistas de una agria batalla para hacerse con el favor de los consumidores de canciones "online", sobre todo los universitarios.
 


 
Noticias relacionadas
 
Agencias -El mundo de la música digital parece estar constantemente inmerso en la contienda: hasta hace poco en el terreno legal, con la lucha de las grandes discográficas contra los que supuestamente infringían los derechos de propiedad intelectual.

Esta vez se trata de una batalla mucho más tradicional, protagonizada por dos empresas que aspiran a colocarse a la cabeza de un sector en ebullición. Por un lado está Napster, la web que en su día revolucionó el mundo de la música digital con su servicio de intercambio gratuito de canciones. La compañía, que fue cerrada por orden judicial por atentar contra las leyes de propiedad intelectual, renació a finales de octubre de la mano de Roxio como un servicio de pago (el coste establecido por los servicios del relanzado Napster 2.0 es de ochenta céntimos por canción o cerca de nueve euros por álbum).

Roxio, un fabricante de software, confía en que el nombre que se ganó Napster en los inicios de la distribución digital de música a través de Internet garantizará su éxito. Los críticos, sin embargo, destacan con nostalgia que el nombre es lo único que tiene en común con su emblemático antecesor.

"Napster inventó la música 'online' y estamos reinventándola con Napster 2.0. Sin ninguna duda, Napster 2.0 es el más completo y exhaustivo servicio de música del mundo", dijo el director ejecutivo de Roxio, Chris Gorog.

Napster marcó un gran gol cuando anunció, a finales de la semana pasada, que había llegado a un acuerdo con la Universidad Estatal de Pensilvania para ofrecer gratis acceso a música legal. De esta manera, los cerca de 18.000 estudiantes de esa institución podrán acceder, a partir del semestre próximo, al catálogo de medio millón de canciones, programación de radio y vídeos musicales de Napster 2.0. A cambio, la universidad pagará a Napster una cantidad no hecha pública que procede de la tasa de 140 euros que sus estudiantes pagan por semestre, en concepto de uso de la red de ordenadores del campus.

Otras universidades podrían seguir el ejemplo de Pensilvania, alejando así a sus estudiantes de problemáticos servicios gratuitos de intercambio de canciones como Kazaa o Morpheus.

La Universidad Estatal de San José (California) y la Universidad de California en Berkeley se encuentran entre los centros educativos que aplaudieron la iniciativa y no descartaron seguir los pasos de Pensilvania, según el diario San José Mercury News.

Frente a Napster se encuentra iTunes, la tienda de canciones por Internet de Apple que recientemente lanzó a bombo y platillo su versión para Windows.

Mientras que Napster consiguió "colarse" entre los universitarios, iTunes alcanzó acuerdos, que previsiblemente multiplicarán la difusión de su servicio, con el fabricante de bebidas gaseosas PepsiCo, la cadena de comida rápida McDonalds (este último sin confirmar) y el gigante de Internet American Online.

Apple recordó en un comunicado que multiplica por cinco el número de canciones vendidas por su rival Napster 2.0 hasta la fecha.

Los ejecutivos de Napster no tardaron en responder y señalaron que ese comunicado era "falso" y "engañoso", y acusó al gigante informático de tener una "mentalidad del salvaje oeste".

Apple y Napster son los protagonistas más destacados pero no los únicos: MusicMatch, Liquid Audio o Rhapsody también se pelean por lo que promete convertirse en un jugoso mercado. Solamente en EEUU, la música mueve unos 11.300 millones de euros al año. Según los analistas, estas cifras cada vez se deberán menos a las ventas del tradicional soporte en CD y más a las descargas en la red



Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Comercio Electrónico y ebusiness
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game