La actualidad - Mundo Digital


Chile tendrá conexión a Internet por red eléctrica 
En la calle Encomenderos del sector El Bosque Norte, en pleno corazón de Santiago están los primeros cincuenta chilenos que experimentan diariamente los beneficios de la tecnología Power Line Communications (PLC). Mediante cualquier enchufe de sus casas u oficinas ya no sólo reciben electricidad, sino que también conexión a Internet de Banda Ancha.  


 
Noticias relacionadas
 
Por Transmedia.cl.- Ellos forman parte del plan piloto desarrollado por la empresa Enersis, que ha convertido a Chile en país pionero en América Latina en contar con este avanzado sistema de conectividad, que hasta ahora sólo funciona plenamente en Alemania y experimentalmente en Barcelona.

Dada su fácil penetración en los segmentos domiciliarios y pequeñas empresas, se espera que el PLC– a cargo de la empresa Enersis- incremente la tasa de conectividad actual del país, que actualmente llega a un total de 782 mil conexiones, de las cuales sólo 217 mil son de banda ancha.

Respecto a este tema se refirió el subsecretario de Telecomunicaciones Cristián Nicolai en la tercera jornada del Encuentro Nacional Chile Digital 2010. La autoridad confía que con el esfuerzo público y privado se logre la meta de llegar al año 2010 con un millón de conexiones en banda ancha, sumando los múltiples sistemas disponibles en el mercado.

"Nosotros hemos apoyado el PLC y tramitamos las autorizaciones correspondientes. Además trabajamos con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para tomar las prevenciones del caso y la empresa hizo las pruebas con resultados exitosos”, señaló Nicolai.

El subdirector del Programa de Energía Eléctrica de la Universidad de Chile, Luis Vargas, explicó que una ventaja del PLC sobre otros sistemas es que permite el uso de enchufes inteligentes, que pueden recibir señales desde la distancia para encender o apagar los sistemas eléctricos y de iluminación de la casa.

“Se puede hacer un uso más eficiente de la energía. Este servicio tiene una velocidad de 2 megabits por segundo que es bastante alta y probablemente las empresas proveedoras serán las de carrier, que permitirán el uso de sus cables para telefonía, Internet y otras aplicaciones”, precisa.

Pero no todo es tan fácil. El Director de Reuna, Florencio Utreras, advierte que el éxito del PLC depende de las compañías que deseen hacer la inversión: “No se trata de la panacea, porque si bien el país ya cuenta con un sistema cableado eléctrico que llega a más del 90% de los hogares, para realizar la distribución hay que llegar con fibra óptica muy cerca del domicilio, lo que implica una inversión alta”.

A fines de diciembre se conocerían las empresas interesadas en firmar contratos con Enersis para poner en marcha el proyecto de PLC Actualmente existen siete empresas -cuya identidad se mantiene confidencial- participando en el open season, una especie de "compra en verde" de estos servicios

Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game