La actualidad - Mundo Digital


El  Ciberespacio fue "inventado" en 1984
La palabra "ciberespacio" apareció de repente, en los confines de una desconocida obra de ciencia ficción llamada "Neuromancer", publicada en 1984.  


 

Noticias relacionadas
 
En esa fecha, el ciberespacio todavía no se denominaba así: el número de servidores apenas rebasaba el millar; el sistema de nombres de dominio -.com, .edu, .mil y demás- recién era introducido y la Web de Tim Berners-Lee quedaba seis años por delante.

Igualmente desconocido era su autor: William Gibson. Lo excepcional del caso es que este novelista estadounidense imaginó Internet y la realidad virtual, aún antes de que se convirtieran en los explosivos fenómenos de masas que son actualmente.

Con el tiempo, "Neuromancer" llegó a convertirse en una de las obras más influyentes de la ciencia ficción de finales del siglo XX, y en precursora de la denominada literatura ciberpunk. La obra fue distinguida con los premios Hugo, Philip K. Dick y Nebula.

Gibson relata un futuro plagado de microprocesadores y megacorporaciones económicas, donde la información y las tecnologías juegan un papel fundamental. El protagonista principal de "Neuromancer", el cowboy Henry Dorrett Case, se gana la vida hurtando información y burlando defensas electrónicas.

En este peculiar futuro, la mayor parte del este estadounidense conforma una única y gigantesca ciudad; casi toda Europa se ha convertido en un basurero atómico y Japón es una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios.

Este ciberespacio de ciencia ficción se encuentra poblado de inteligencias artificiales, servidores virtuales que operan como caja fuerte de informaciones valiosas, sistemas de protección digitales capaces de matar, virus imparables y seres virtuales, con apariencia y razonamientos propios, aunque sólo sean una pieza de software.

En "Neuromancer", Gibson define el término "ciberespacio" como "una alucinación consensual, experimentada diariamente por billones de legítimos operadores en todas las naciones. Una representación gráfica de la información proveniente de todas las computadoras del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz trazadas en el no-espacio de la mente, cúmulos y constelaciones de datos. Como luces en la ciudad, alejándose...".

En "Mona Lisa Overdrive" -como es su título original-, tercera novela del autor, aparece otra definición clave: "allí no existe el allí, eso le enseñaban a los niños, cuando les explicaban el ciberespacio".

La realidad, por supuesto, es mucho más aburrida que las novelas de Gibson, pero para quienes comenzaron a utilizar el término "ciberespacio" como sinónimo de Internet, resultaba evidente que era posible intuir la existencia de "otro" lugar, inmaterial, construido con bytes: una realidad alternativa, de naturaleza virtual.

Otra gran aportación de Gibson consistió en situar al espíritu hacker como protagonista central de una serie de procederes. Curiosamente, aunque la obra del autor es muy influyente en la era digital, el mismo se mantenía al margen del ciberespacio, pues incluso hasta hace poco carecía de correo electrónico.

"Neuromancer" fue escrita en una máquina de escribir portátil Hermes, fabricada en 1927.S107 .

Ambas obras se encuentran traducidas al español y editadas por Ediciones
Minotauro
bajo los nombres de Neuromante y Mona Lisa Acelerada


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game