La actualidad - Entretenimiento


¡Feliz cumpleaños Mickey !
¿Quien iba a decir el 18 de noviembre de 1928 que el ratón marinero se convertiría en el símbolo de la mayor industria del entretenimiento infantil?. Hoy al cabo de  75 años  celebra su aniversario con una nueva cinta en DVD y una estatua diseñada por 75 celebridades


 
Noticias relacionadas
 
El parto de Mickey hace 75 años fue complicado. Nada hacía prever que ese ratón de enormes orejas iba a convertirse en un uno de los personajes legendarios de la historia moderna dando alas a una insignificante empresa de dibujos animados que se convertiría, con el paso de los años,  en el mayor imperio del entretenimiento.

Todo empezó con un viaje en tren desde Nueva York a Los Angeles en 1928. En aquel trayecto Walt Disney, acompañado por su esposa, tuvo una gran idea. "Tenía al ratón en mi cabeza. Un ratón es un personaje simpático a pesar de que todo el mundo tiene miedo a los ratones, incluido yo mismo", ha dicho en alguna ocasión Walt Disney.

En el mismo viaje, su esposa decidió que el nombre del personaje animado debía ser 'Mickey'.

Si bien, Walt Disney no fue quien dibujó al ratón, es indudable que fue su padre espiritual y quien le puso la primera voz, al principio demasiado fuerte para los delicados equipos de la época

Cuando el 18 de noviembre de 1928, considerada como fecha de su nacimiento, el ratón Mickey debutó como marinero en el primer episodio animado Steamboat Willie, el volumen de la voz condujo a una rotura de los sensibles tubos del amplificador en el Colony Theatre de Nueva York. Lo que podía ser el principio del éxito estuvo a punto de convertirse en el fin de la empresa. Fue entonces cuando Disney decidió vender su automóvil.

Con el dinero de la venta no solo consiguió una nueva voz al ratón, sino que además agregó el acompañamiento musical de una orquesta. En la primera cinta sonora, Mickey se encuentra en un buque a vapor junto a su novia Minnie y a su eterno rival Pete Pata de Palo.

Si bien Steamboat Willie figuraba sólo como película previa a la cinta principal, Disney logró atraer a críticos de influyentes periódicos, quienes alabaron al ratón como la nueva estrella del dibujo animado.

 Así fue concebida la figura emblemática de Mickey Mouse, protagonista no sólo de revistas, series de televisión y largos animados, sino también objeto de una estudiada operación de márketing que se ha traducido en la venta masiva de objetos con su imagen.
 

Mickey se convirtió de inmediato en objeto de consumo.

De no haber sido por la comercialización de sus figuras, la compañía no hubiese podido convertirse en un imperio. Las cintas no ingresaban el suficiente dinero para invertir en el desarrollo técnico y la necesaria ampliación de los estudios.

Fue así, como en poco tiempo, el ratón se convirtió en un objeto de consumo. Cómics, libros y por supuesto todo tipo de objetos se apoyaban en la figura del ratón, aunque su éxtio más importante vino por parte del clásico reloj de pulsera (que se vendía a 2,95 dólares) y que hoy es un objeto de culto para los coleccionistas.

Mucho más tarde llegaron los gigantescos parques de diversiones y aventuras que completarían el sueño de Disney de convertir su pequeño estudio en todo un imperio del entretenimiento familiar.

Reinvertir en la producción

Para el perfeccionamiento de sus filmes, Disney invirtió durante años cada centavo que sobraba. Por momentos, empleó a más de mil dibujantes, entre ellos grandes talentos como Up Iwerk, el responsable de Mickey.

Pero el alma del ratón era de papá Walt. Desde un principio Disney corporizó a Mickey como una figura defensora de la ley y el orden, quien además es listo y valiente. A esto se le agrega el código de armonía que Disney persigue y vigila celosamente: no existe violencia real, no hay conflictos que no se puedan resolver y, por supuesto, no hay sexo.

El ratón Mickey, por el cual Disney recibió un Oscar especial en 1932, se consideró pronto como sinónimo de dibujo animado. Y su creador se convirtió en el modelo mundial de sano entretenimiento familiar.

Una estatua
Para capitalizar ahora su aniversario número 75, Walt Disney Co. prepara entre otras cosas un bombardeo publicitario con la figura del ratón, la película en formato video Los tres mosqueteros (The three Muskeeters) para mediados del próximo año y lo más importante, su debut digital con la película Mickey's Twice Upon a Christmas en formato DVD. “Mickey Mouse se divierte todo el tiempo”, eso es lo que lo mantiene joven, añadió Smith. Este año el aniversario será celebrado a lo grande, anunció Gary Foster, portavoz de Walt Disney Co. Para conmemorarlo “hemos solicitado a 75 celebridades que diseñen una estatua de 1.8 metros y 300 kg que se exhibirá el día del aniversario”, dijo Gary Foster, portavoz de Disney, quien subrayó que entre las estrellas que diseñarán el tributo al ratón están (el actor estadunidense) John Travolta y (el tenista estadunidense) Andrea Agassi”. Lo mismo se hará en otros países como Francia y Gran Bretaña, donde Mickey ha sido embajador de nuestro país, dijo.

El imperio Disney aún hoy debe seguir la premisa de su creador: “Espero que nunca olvidemos una cosa. Que todo comenzó con el ratón”.
 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game