La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Chile y Perú : Los más caros para hablar por teléfono fijo 
Después de Perú, el cobro por minuto de llamada telefónica en Chile es el más alto en Latinoamérica. Esta es una de las conclusiones de uno de los extensos estudios que Telefónica CTC Chile encargó a consultores externos para justificar el alza de precios que hace 10 días solicitó al gobierno. Los datos aplicados al país son los que esta empresa cobra a clientes de telefonía fija. 


 
Noticias relacionadas
 
Transmedia.cl.-  Específicamente, el estudio que sindica a Chile como el segundo más caro para realizar llamadas telefónicas lo desarrolló -contratada por CTC- la firma norteamericana Telcordia Technologies, con sede en Nueva Jersey y controlada por la firma Saic, una de las empresas Fortune 500.

En el documento se comparan 29 países (11 latinoamericanos), más Australia y México. Estos dos últimos cobran tarifas independientes de la duración del llamado, lo que no los hace comparables con el resto.

La llamada en Chile cuesta, según el estudio, $ 20,7 por minuto en horario normal, sin IVA. Esta cifra es similar a la que reporta la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para octubre, y muy inferior a los $ 32 (sin IVA) que Telefónica CTC Chile pretende cobrar durante los próximos cinco años por minuto.

Traducido en dólares corrientes (el común denominador que usó Telcordia para unificar los valores en todos los países), los $ 20,7 se convierten en 3,2 centavos de dólar.

El dato más alto para Latinoamérica es el peruano, de 3,4 centavos por minuto. Los valores más bajos de la muestra son de Argentina y Brasil, con 0,79 y 0,63 centavos de dólar por minuto, respectivamente. En esos dos países, las tarifas referenciales son las que el propio grupo Telefónica cobra a través de sus filiales Telefónica Argentina y Telefónica de Sao Paulo (Telesp). Con Perú y España sucede lo mismo: los precios corresponden a los importes cobrados por empresas del conglomerado hispano.

Más caro que país desarrollado

El costo promedio del minuto de llamada en la muestra corresponde al valor en Chile, con puntas que son más del doble de ese valor en la parte alta (Canadá) y un 80% inferiores en la parte baja. Pero el que Chile se sitúe en el medio de este universo no significa que no sea sustancialmente más caro que varios países desarrollados.

En Chile el minuto de llamada en horario normal es un 13% más caro que en España, cuesta un 43% más que en Italia y un 70% más que en Finlandia. Eso sí, Chile es más barato en un 25% que Alemania y cobra menos de la mitad que Estados Unidos y Canadá.

La comparación con países desarrollados cobra relevancia cuando se considera el poder adquisitivo en las distintas economías. Claramente, un dólar para un nortea-mericano tiene mucho menos valor que en el bolsillo de un chileno, que en promedio gana 10 veces menos.

El efecto de los cobros realizados por llamada telefónica en cada país quedaría muy bien reflejado al usar paridades de poder de compra, un tipo de cambio especial inventado por los economistas para las comparaciones. El estudio encargado por CTC no lo posee, pero aún así es posible percibir el efecto.

Pese a que las naciones latinoamericanas no tienen los valores más caros en general, según el informe, la proporción de estos cobros sobre su ingreso promedio son las más altas en la muestra. Un efecto de esto es que ese alto impacto se asocia íntimamente con la baja densidad telefónica regional, medida como cantidad de líneas telefónicas por cada 100 habitantes

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game