La actualidad - Mundo Digital


El cable rompe en Asturias la hegemonía del ADSL en las conexiones a Internet 
Telecable supera en la región al gigante Telefónica, que es el líder del mercado nacional de banda ancha, informa el diario "La Nueva España"


 
Noticias relacionadas
 

La hegemonía que mantiene Telefónica en España con el ADSL en las conexiones a Internet a través de banda ancha no se ve reflejada en Asturias. Telecable, operador de cable de fibra óptica en la región, lidera el mercado regional con un 28 por ciento de los usuarios de Internet. Asturias es una región diferente en cuanto a la penetración de las nuevas tecnologías, y más concretamente en la utilización de la banda ancha (servidor de al menos 220 kilobytes por segundo en el envío o recepción de información). Mientras que en el conjunto español el 72 por ciento del negocio de banda ancha está controlado por el ADSL (conexión telefónica de transmisión de datos de alta velocidad), en la región esos porcentajes cambian completamente.

El ADSL cede su puesto de honor a la transmisión por cable de fibra óptica, que acumula el 28,3 por ciento de las conexiones a Internet en los hogares, mientras que el ADSL llega al 20 por ciento. Tanto en España como en Asturias, la palma de la conexión a la red se la lleva la línea telefónica habitual, la que no necesita de ninguna tarifa ni conexión especial para ser utilizada por el usuario de la red, según datos que ofrecen el «Barómetro de telecomunicaciones» 2003 y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). El cambio de tendencia en el uso de la banda ancha entre Asturias y el resto de España es achacable directamente a la empresa Telecable, que, implantada sólo en los concejos de Oviedo, Gijón, Avilés, Corvera y Castrillón, acapara ya el 7,3 por ciento del mercado de Internet por cable en el país, con 32.752 clientes de los 448.000 usuarios que utilizan esta conexión en toda España.

Expansión

Este porcentaje se verá incrementado en los próximos años de manera importante, pues Telecable entrará probablemente (los trámites administrativos de la concesión aún no están finalizados) en las comarcas mineras del Nalón y del Caudal de la mano de las inversiones provenientes de los fondos mineros. Un mercado potencial de más de 180.000 personas que incrementará el número de usuarios de Telecable incluso por encima del crecimiento que la empresa, presidida por Roberto Paraja, ha tenido durante los seis primeros meses de este año, cuando arañó a Telefónica (la principal operadora de ADSL en España) 6.700 clientes, un 11 por ciento más de usuarios, según datos ofrecidos por Telecable correspondientes al primer semestre de 2003. La razón para este liderazgo de la empresa en el mercado de la banda ancha hay que buscarla en la concentración de habitantes de los concejos donde está implantado el cable (más o menos, medio millón de personas) y en la política de precios y ofertas, pues el paquete completo ofrece, además de Internet de banda ancha, telefonía y televisión. Así, Internet de banda ancha en Telecable ha pasado de 7.846 usuarios en el año 2000 a los 32.752 del primer semestre de 2003. Telecable registró crecimientos significativos en todos sus servicios básicos. Alcanzó los 114.224 abonados en televisión gracias a un incremento del 8,7 por ciento en el primer semestre del año. En el capítulo de Internet de banda ancha las mejoras superaron el 14 por ciento. La compañía movió en 2002 una facturación superior a los 39 millones de euros, con un incremento del 49 por ciento respecto al año anterior. Y el plan de negocio que maneja el equipo de Roberto Paraja vaticina que al final de 2003 se rondarán los 50 millones de euros (unos 8.300 millones de pesetas).

Batalla en España

La banda ancha mueve ya en España un negocio de 545 millones de euros y acumula un 10 por ciento de los usuarios de Internet, aunque la panacea de los beneficios se debate en una batalla entre operadoras, portales y compañías eléctricas que puede dañar los márgenes. Mientras todo esto se desarrolla, el liderazgo de la banda ancha en el país lo tiene Telefónica, pues casi la mitad de los dos millones de clientes de banda ancha le pertenece. Dentro de la banda ancha, el negocio se encuentra en la conexión ADSL, al contrario que en Asturias. El reparto del negocio entre las operadoras que existen en España es desigual. El liderazgo de la banda ancha lo tiene Telefónica en un mercado en constante crecimiento y expansión, con un volumen de negocio que se ha multiplicado por cuatro en el año 2002. Un dato: de las casi 900.000 personas que tenían ADSL a finales de 2002, prácticamente 800.000 eran clientes de Telefónica. Una radiografía del mercado español de banda ancha muestra que 3,8 millones de hogares tienen un ordenador en casa, de los que 2,3 millones están conectados a Internet, existen 2,1 millones suscritos a la TV digital y 0,81 millones a la TV por cable. La cobertura de ADSL llega al 10 por ciento de los potenciales clientes y la del cable al 28 por ciento. Todo esto, sin menospreciar el resto de nuevas tecnologías de la comunicación, como el WI-FI (transmisión de datos por el espacio eléctrico), el satélite, el LMDS (transmisión vía radio) y el PLC (transmisión por vía eléctrica).
 


 

Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game