La actualidad - Comunicación y Medios

 

Desde hoy, la televisión estatal china habla en español  

La televisión estatal de China (CCTV) comenzó hoy la emisión de programación en español, con el propósito de mostrar la cultura china en los países de habla hispana y a la vez difundir la lengua de Cervantes en el gigante asiático, informa la agencia EFE
 



 
Noticias relacionadas
 

Aunque el día 27 de diciembre ya se empezaron a emitir varios espacios en español, en periodo de prueba, el primer programa en castellano, oficialmente hablando, apareció en las pantallas chinas a las 8 de la mañana de hoy, con el título "Observando el Mundo".

La productora ejecutiva de la programación en español, Ye Lulu, declaró a EFE que el objetivo de este "mini-canal", que por ahora sólo emite cuatro horas diarias, es "algo tan simple como permitir a la gente de habla hispana conocer China, y a la vez que nuestro país conozca al resto del mundo".

En los próximos meses, estos programas serán sólo una parte del canal internacional de la Televisión Central China (CCTV-9), que hasta ahora emitía íntegramente en inglés, pero se espera que ya en octubre de este año el español tenga un canal propio en China.

De la misma forma, los programas que se emitirán en esta primera andadura son traducciones al castellano de otros espacios en inglés o en chino mandarín, pero también en el próximo otoño se confía en tener producciones propias, más centradas en lo que le pueda interesar a España y Latinoamérica.

Ye destacó que en el futuro la televisión china pretende emitir en todos los idiomas más hablados del mundo, como el francés, el ruso o el árabe, pero que de momento se ha optado por el español "porque es uno de los idiomas más hablados en el planeta, y es usado por más de 300 millones de personas".

La responsable de programas también destacó que otra razón para primar el español ha sido la presencia de una cada vez mayor comunidad de hispanohablantes en Pekín, lo que ha facilitado la contratación de periodistas, traductores y otros profesionales cuyo idioma nativo es el castellano.

En la nueva televisión china en español ejercen ya como "expertos" (palabra con la que en China se designa a los extranjeros que trabajan para el Estado) unos 25 hispanohablantes de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México y Perú.

La periodista española Lucía Cimadevilla, una de las embarcadas en este nuevo proyecto, destaca la importancia del nuevo canal como divulgador "no sólo de las antiguas tradiciones chinas, como por ejemplo la Opera de Pekín, sino también de lo más actual de la cultura de este país".

Cimadevilla también resalta la gran oportunidad de trabajo que el nuevo canal puede suponer para periodistas de España o América Latina, "ya que el programa va a necesitar cada vez más profesionales de los medios, a medida que se consolide".

La periodista anima a los jóvenes españoles y latinoamericanos a que sigan su ejemplo y den el gran salto adelante a las pantallas chinas, ya que "vivir en este país es una interesante experiencia, a la que se le une el poder entrar en el mundo de la televisión".

Por ahora, la sugerente idea de ver en el extranjero programas en español procedentes de China está aún a medio hacer, pues la Administración Estatal de Radio y Televisión todavía tiene que firmar acuerdos con sus homólogas en el mundo de habla hispana para que la nueva programación esté al alcance de los hispanoamericanos.

Sin olvidarse de España, el nuevo "canal" español pone sus miras especialmente en Latinoamérica, donde muchos países mantienen fuertes lazos culturales con China (caso de Cuba, o de México) o tienen una importante población que es descendiente de inmigrantes chinos (Perú, Venezuela, etc).

Por ello, se ha escogido la franja horaria de entre las 8 y las 12 de la mañana (hora china), que equivale a la madrugada en España pero que en América Latina coincide con los momentos de mayor audiencia, en la tarde-noche.
 


 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game