La actualidad - Software Libre

 

El creador de Linux defiende a su criatura y niega las acusaciones de SCO

Linus Torvalds salió en defensa de Linux, el popular sistema operativo que él mismo creó, tras los reiterados ataques de la empresa estadounidense SCO, la cual afirma que Linux incluye código copiado directamente de Unix.



 
Noticias relacionadas
 
Agencias - El creador del software libre ha reaccionado muy rápido a una serie de cartas enviadas por SCO, en las que el grupo amenaza a usuarios corporativos de Linux y anuncia su intención de cobrar sus supuestos derechos sobre las licencias utilizadas. Los partidarios de Linux, incluido IBM y otras importantes compañías, afirman por su parte que la interpretación de SCO acerca de sus derechos sobre Linux son exageradas.

Las cartas, fechadas el pasado viernes 19 de diciembre, constituyen el segundo envío masivo de correo, ya que el primero fue en mayo de 2003. La compañía asegura en éstas, igual que en aquéllas, que Linux, una variante de Unix que se distribuye de manera libre, viola la licencia de SCO y sus derechos.

Las nuevas cartas, firmadas por el consejero de SCO Ryan E. Tibbitts, afirma que más de 65 archivos de programación "se han copiado literalmente de nuestro código base Unix, cuyos derechos son reservados y se han insertado en Linux".

SCO inició su campaña de intento de derribo contra Linux el pasado mes de marzo, cuando interpuso una demanda contra IBM, el principal desarrollador corporativo de Linux. El 5 de diciembre, un juez federal del distrito de Utah ordenó a SCO que concretase el contenido de sus demandas contra el "gigante azul" en un plazo no superior a 30 días.
Sorpresa de Torvalds

Linus Torvalds escribió el kernel o núcleo original de Linux en 1991. Desde entonces, él mismo ha supervisado el crecimiento y desarrollo el proyecto Linux, que se basa en el trabajo conjunto de una red mundial de programadores independientes.

Tal y como cita el New York Times, Torvalds afirmó en un mensaje de correo: "Algunos de esos archivos (los que SCO afirma que son copiados) han sido escritos por mí directamente".
Los archivos que aparecen en la carta de SCO están escritos en lenguaje C. Dos de ellos, include/linux/ctype.h y lib/ctype.h "están realmente en la primera distribución original de Linux (0.0.1)" de septiembre de 1991, dijo Torvalds. "Yo los escribí, y mirando los originales incluso me da un poco de vergüenza", comentó.

El mismo reconoció con humor que los macros "son tan horriblemente feos que nunca hubiese admitido que yo mismo los escribí, excepto si alguien se atribuye su autoría".
Un revolucionario enfadado

Pese a su gran sentido del humor, Torvalds parece realmente enfadado con las acusaciones de SCO de que Linux no es más que una copia. "Puedo demostrar, y SCO debería ser capaz de darse cuenta, que la lista publicada muestra claramente trabajos originales, y no copias".

Darl C. McBride, ejecutivo de SCO, afirmó por su parte que un experto en Linux como testigo de SCO que declarará contra IBM, ha revisado el código del sistema a fondo. "Como revolucionario social, Linus es un genio, pero a la velocidad a la que se ha desarrollado el proyecto Linux a veces se pierde el cuidado con temas como la propiedad intelectual" afirmó McBride con cierta ironía.

Torvalds, forjador del sistema operativo Linux, dijo que su sistema podrá ser feito, pero es perfectamente original y ha negado tajantemente que su trabajo sea una copia, tal y como informa el diario New York Times


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game