La actualidad - Mundo Digital

 

Cada español lleva de media 1,3 tarjetas de crédito o débito en su cartera
Las compras navideñas incrementan el uso de las tarjetas de crédito y débito. Aunque el pago con tarjeta supone el 10% de las compras privadas en España cuando la media europea se acerca al 20%.  


 
Noticias relacionadas
 

Según las distintas sociedades emisoras de tarjetas, lo que sí utilizan mucho los españoles es la tarjeta de débito: se estima que durante el año 2004 se sacarán de los cajeros de bancos y cajas más de 82.000 millones de euros en efectivo. La densa red de oficinas -España pasa por ser uno de los países con más cajeros automáticos de la Unión Europea (UE)- y la obligación de las entidades de utilizar el cajero y no la ventanilla para importes menores a 600 euros, han impulsado la utilización de tarjetas.

Cada español lleva de media 1,3 tarjetas de crédito o débito en su cartera. El dinero de plástico ha irrumpido con fuerza en el sistema financiero español, aunque con mayor empuje en el caso de las tarjetas de débito: aquellas que permiten pagar al instante, sin crédito, en comercios y restaurantes o sacar dinero en efectivo en el cajero automático. Sin embargo, el uso de las tarjetas de crédito no está tan extendido, ya que sólo supone el 40% del mercado de transacciones de tarjetas de débito. El crédito a través de tarjetas genera en España algo más de 27.000 millones de euros.

Muchos bancos y cajas de ahorro "obligan" a sus clientes a no pasar por ventanilla y servirse de los cajeros automáticos para retiradas de efectivo que no excedan de los 600 euros. Con esta medida, las entidades aseguran haber reducido las colas en las ventanillas aunque también reconocen que la clientela de mayor edad no está acostumbrada a la utilización de los cajeros.

Pago aplazado

Por eso, bancos y cajas tratan de extender en estas fechas, aprovechando las fuertes compras de Navidad, la utilización del pago aplazado con tarjeta. Se trataría de pagar las compras mediante tarjeta gracias a un sistema de financiación a plazos, que puede llegar hasta los 18 meses. Sin embargo, el problema radica en que este sistema lleva aparejados unos altos tipos de interés, entre el 8% y el 24% que el cliente deberá abonar a plazos. Antes de comprar cualquier producto de consumo de alto precio, el cliente deberá leer con detalle la letra pequeña del contrato de financiación que le ofrece la tienda; porque de no hacer frente a alguna de las letras de pago, puede llegar a verse incluido en el registro de morosos e impagados, ya que quien ofrece la financiación no es la tienda sino una entidad financiera que hay detrás del crédito.

En otros casos, las grandes superficies y otras tiendas de productos de consumo permiten pagar con tarjeta de débito cargando el importe de la compra a fin de mes sin ningún tipo de recargo adicional ni intereses. Se trata de fidelizar al comprador mediante el uso de la tarjeta de la empresa, además de controlar el perfil de gasto de cada cliente y sus gustos
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game