La actualidad - Videojuegos


Nuevos videojuegos apuestan por el realismo social y violencia sin limites
Aunque tradicionalmente los juegos de computadora han apelado a la fantasía como escape de la realidad, ahora un buen número de  diseñadores están apostando a que la diversión está en sumergir a los usuarios en todo tipo de situaciones de la vida real.  


 
Noticias relacionadas
 
Internet ofrece una amplia variedad de juegos que tienen como tema central la lucha contra el terrorismo, la vida en pareja, los movimientos racistas o tragedias como las del 11 de septiembre de 2001.

Según sus creadores, el auge del "realismo" en la concepción temática y audiovisual de los juegos de computadora responde a que los avances tecnológicos y en el campo de la tercera dimensión permiten recrear lugares y personajes reales con mayor fidelidad.

En este proceso de simular eventos reales recientes, los artistas digitales están convirtiendo lo que antes era terreno para la fantasía en un medio para el "realismo social", un poco el fenómeno de la "reality TV" pero llevado al campo del juego electrónico.

La tendencia, con todo, no ha estado exenta de controversias.

El año pasado, el juego interactivo "9-11 Survivor" causó polémica por recrear el ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Los jugadores se encuentran atrapados en los pisos de las torres, tienen que correr contra reloj para escapar antes del colapso y las opciones no son otras que dejarse consumir por el fuego o saltar al vacío. Tal como se vio en televisión.

Un caso más reciente es el de "Grand Theft Auto: Vice City", un juego creado por la compañía Rockstar Games que "exhorta a matar haitianos y cubanos" y que podría ser demandado por abogados que representan a estas comunidades en la ciudad de Miami.

Otro juego de computadora altamente criticado porque alienta el racismo es "Ethnic Cleansing", cuyo objetivo es matar a los "sub-humanos", léase negros y latinos, y sus "maestros", los judíos.

El juego fue severamente criticado por la Liga Antidifamatoria de Estados Unidos, una organización que combate el antisemitismo, que dice ha sido creado por National Alliance, la mayor y más activa organización neonazi de EEUU.

Otros juegos, como "Medal of Honor: Allied Assault", "War on Terror" o "Vietcong", colocan al jugador en medio del terror del campo de guerra o lo invitan a formar parte de un comando de lucha contra el terrorismo.

En "War on Terror" (www.newgrounds.com), las misiones antiterroristas se desarrollan en Londres, Yemen, Afganistán y Belfast, mientras que "World Domination" invita a emprender "acciones que influyen en el posicionamiento de un país en el mundo", a través de "armas, diplomacia, religión y propaganda".

Este sitio también ofrece "Narco Trafficker", "Kindergarten Killer" ("estos escolares tienen armas, dispare usted primero"), tres juegos sobre los francotiradores de Washington y, para matar a sus celebridades favoritas, "Celebrity Terrorist Alert".

Otro juego controvertido del portal es "Kaboom!", que permite al jugador asumir el rol de un guerrillero del movimiento palestino Hamas y atacar a soldados israelíes.

Más cercanos al "reality TV" son los juegos "Singles" y "The Sims", donde el jugador controla las vidas de una pareja seleccionando sus personalidades, con el objetivo de desarrollar una relación que puede ser de amistad, odio, amor o sexo.

Algunos creadores de juegos de computadora creen, con todo, que el realismo y las simulaciones pueden desarrollar el pensamiento crítico cuando el concepto está correctamente manejado.

Gonzalo Frasca, experto en el diseño de juegos de computadora y vídeo, ha creado www.newsgaming.com, una empresa con sede en Montevideo (Uruguay), que, como su nombre lo indica, crea juegos basados en eventos noticiosos.

"Tradicionalmente, los juegos de vídeo se han enfocado en la fantasía en lugar de la realidad, pero creemos que pueden ser una buena herramienta para entender nuestro mundo", apunta Frasca.

El diseñador creó el juego "September 12th", cuya idea central describe como "violencia genera más violencia", ya que "mientras se intenta matar a los terroristas también se mata a los civiles, o lo que se llama daño colateral, y esos mismos civiles que lloran a sus muertos terminan convirtiéndose en terroristas".

"Es una paradoja política", asegura Frasca, quien busca "alentar a los jugadores a pensar críticamente sobre la eficacia de esta estrategia".

Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game