Internet ofrece una amplia variedad de juegos que tienen como
tema central la lucha contra el terrorismo, la vida en pareja, los movimientos
racistas o tragedias como las del 11 de septiembre de 2001.
Según sus creadores, el auge del "realismo" en la concepción
temática y audiovisual de los juegos de computadora responde a que los avances
tecnológicos y en el campo de la tercera dimensión permiten recrear lugares y
personajes reales con mayor fidelidad.
En este proceso de simular eventos reales recientes, los
artistas digitales están convirtiendo lo que antes era terreno para la fantasía
en un medio para el "realismo social", un poco el fenómeno de la "reality TV"
pero llevado al campo del juego electrónico.
La tendencia, con todo, no ha estado exenta de controversias.
El año pasado, el juego interactivo "9-11 Survivor" causó
polémica por recrear el ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva
York.
Los jugadores se encuentran atrapados en los pisos de las
torres, tienen que correr contra reloj para escapar antes del colapso y las
opciones no son otras que dejarse consumir por el fuego o saltar al vacío. Tal
como se vio en televisión.
Un caso más reciente es el de "Grand Theft Auto: Vice City",
un juego creado por la compañía Rockstar Games que "exhorta a matar haitianos
y cubanos" y que podría ser demandado por abogados que representan a estas
comunidades en la ciudad de Miami.
Otro juego de computadora altamente criticado porque alienta el
racismo es "Ethnic Cleansing", cuyo objetivo es matar a los "sub-humanos",
léase negros y latinos, y sus "maestros", los judíos.
El juego fue severamente criticado por la Liga Antidifamatoria
de Estados Unidos, una organización que combate el antisemitismo, que dice ha
sido creado por National Alliance, la mayor y más activa organización neonazi de
EEUU.
Otros juegos, como "Medal of Honor: Allied Assault", "War on
Terror" o "Vietcong", colocan al jugador en medio del terror del
campo de guerra o lo invitan a formar parte de un comando de lucha contra el
terrorismo.
En "War on Terror" (www.newgrounds.com), las misiones
antiterroristas se desarrollan en Londres, Yemen, Afganistán y Belfast, mientras
que "World Domination" invita a emprender "acciones que influyen en el
posicionamiento de un país en el mundo", a través de "armas, diplomacia,
religión y propaganda".
Este sitio también ofrece "Narco Trafficker", "Kindergarten
Killer" ("estos escolares tienen armas, dispare usted primero"), tres juegos
sobre los francotiradores de Washington y, para matar a sus celebridades
favoritas, "Celebrity Terrorist Alert".
Otro juego controvertido del portal es "Kaboom!", que
permite al jugador asumir el rol de un guerrillero del movimiento palestino
Hamas y atacar a soldados israelíes.
Más cercanos al "reality TV" son los juegos "Singles" y "The
Sims", donde el jugador controla las vidas de una pareja seleccionando sus
personalidades, con el objetivo de desarrollar una relación que puede ser de
amistad, odio, amor o sexo.
Algunos creadores de juegos de computadora creen, con todo, que
el realismo y las simulaciones pueden desarrollar el pensamiento crítico cuando
el concepto está correctamente manejado.
Gonzalo Frasca, experto en el diseño de juegos de computadora y
vídeo, ha creado www.newsgaming.com, una empresa con sede en Montevideo
(Uruguay), que, como su nombre lo indica, crea juegos basados en eventos
noticiosos.
"Tradicionalmente, los juegos de vídeo se han enfocado en la
fantasía en lugar de la realidad, pero creemos que pueden ser una buena
herramienta para entender nuestro mundo", apunta Frasca.
El diseñador creó el juego "September 12th", cuya idea
central describe como "violencia genera más violencia", ya que
"mientras se intenta matar a los terroristas también se mata a los civiles, o lo
que se llama daño colateral, y esos mismos civiles que lloran a sus muertos
terminan convirtiéndose en terroristas".
"Es una paradoja política", asegura Frasca, quien busca "alentar
a los jugadores a pensar críticamente sobre la eficacia de esta estrategia".
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