La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Telefonía móvil en el nuevo Irak, un lujo al alcance de unos pocos 
La telefonía móvil se ha convertido en el tercer signo de los nuevos tiempos y la libertad en Irak, tras la irrupción de la televisión por satélite y el acceso libre a Internet 


 
Noticias relacionadas
Las operadoras presentes en Irak

Norte de Irak: Asia Cell Telecommunications Company Ltd
(Inversionistas: Asia Cell Company, Wataniya Telecom, United Gulf Bank)

Centro de Irak y Baghdad: Orascom Telecom Irak Corporation
(Inversionistas: Orascom Telecom Holdings SAE (Egipto), Mr Alaa El Khawaja, Allied SA Ltd).

Sur de Irak: Atheer Telecom Irak
(Inversionistas: MTC (Kuwait), Dijla Telecommunications Corp, Kharafi National).
 

Ayer por la  mañana comenzo a funcionar en todo el área urbana de Bagdad la telefonía sin hilos, uno de "los inventos" de los que los iraquíes habían oído hablar, pero nunca habían podido disfrutar.

Desde hace semanas, las tiendas más visitadas son también las más modernas de la capital, inimaginables en tiempos del tirano Sadam Husein, y que ahora atraen hacia sus vitrinas los ojos atónitos de los iraquíes.

Pero al igual que los otros dos espacios de libertad ganados con la caída del antiguo régimen, la tecnología de la comunicación es un lujo en Irak, un país donde casi nada funciona y reina el desempleo y la precariedad. "¿Cómo voy a comprar un móvil?. Con lo que gano necesitaría más de tres meses para poder tener uno", aseguraba  a EFE Mahmud Ali al-Biyi, un empleado de una empresa de turismo y transporte.

"No debería ser un lujo, porque es una necesidad. La guerra destruyó las redes de teléfono fijas. ¿Qué podemos hacer? Son muy pocos los teléfonos que funcionan. Sin comunicaciones no se puede reconstruir el país", añade Ahmed Salimi, dueño de un empresa inmobiliaria.

Los bombardeos norteamericanos de abril destruyeron los centros de comunicaciones del antiguo régimen, por lo que la mayor parte de los barrios de Bagdad carecen de conexión telefónica. Hace tres meses, la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA), concedió la explotación de la red de telefonía móvil a tres empresas de Asia y Oriente Medio.

La compañía egipcia "Orascom", una de las sociedades más solventes de Oriente Medio, se hizo con la licencia para Bagdad,  y las provincias de Diyala (noreste) y Al Anbar (oeste), y la zona centro de Irak. Operará bajo la marca comercial de  Iraqna ("Nuestro Irak"). Por su parte "AsiaCell" ha conseguido el contrato para la región norte. El sur queda en manos de "Atheer Tel", una asociación de empresas que incluye a la compañía kuwaití MTC.

Para hacerse con una línea de estas características en Bagdad, un iraquí debe invertir más de 700 dólares: 69 por la tarjeta de conexión, 122 por el aparato y 500 en concepto de fianza para afrontar la factura.

A pesar de los precios, Orascom espera alcanzar el millón de clientes el segundo año de servicios. "Hasta ahora solo podemos cubrir el 20 por ciento de la demanda. Solo se han habilitado 60.000 líneas, pero la compañía ha asegurado que se multiplicará progresivamente hasta alcanzar todo el centro del país", explica Husain Abdel Ruzaq, un vendedor de telefonía móvil.

"Aún así, me parecen demasiado optimistas sus cifras" añade Abdel Ruzaq, mientras sus empleados no dan a basto con el número de consultas en el mostrador. A parte de los desorbitados precios, la aparición de los móviles han destapado otras polémicas, la mayoría nacidas de la poca transparencia que ofrecen las empresas contratadas.

"Sabemos el precio de la llamada local, pero no al extranjero. Además, no funcionan los aparatos traídos de fuera. La compañía obliga a comprar la tarjeta y el teléfono juntos. Tampoco hay conexión con otras empresas para que líneas externas funcionen aquí", detalla Abdel Razaq.

Además, se ha destapado el rumor de que el retraso en la apertura del servicio, que lleva en prueba desde el uno de enero, se debe a enfrentamientos entre la CPA y el Ministerio iraquí de Comunicación a causa de comisiones ilegales. "Es mentira", dijo días atrás el nuevo ministro iraquí de Comunicaciones, Haidar al-Abadi, para después subrayar que la telefonía sin hilos "es un importante paso en el futuro de Irak".

Abadi asegura que el alto precio de las líneas se debe a que las compañías no quieren que se sature el sistema, y que todo cambiará cuando dentro de un año puedan competir con libertad en todo el país. "Lo necesitamos ya. El teléfono significa tiempo y también seguridad. Ahora, para hacer un negocio, tienes que verte en persona y sufrir la inseguridad y el tráfico", se queja Inas Faras, empleada de un cibercafé


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game