La actualidad - Mundo Digital

 

CES 2004  el mayor escaparate del mundo digital abre hoy sus puertas
TV de alta definición, DVD de alta definición, música , MP3, lo último en terminales móviles, equipos que dejan con la boca abierta incluso al más "cool" o "freekie" todo eso y mucho más puede contemplarse en el CES, una feria que marca, y de sobras, la diferencia con otras citas del calendario tecnológico.

Más de 110.000 representantes de los sectores del entretenimiento y del ocio; hoteleros y directivos de centros comerciales;  comerciantes de artículos electrónicos; funcionarios de gobierno; ejecutivos de operadoras y portales online; geeks y tecnófilos de todo el mundo...  se agolparan hoy a las puertas del centro de convenciones de Las Vegas Convention Centre para conocer y probar lo último en la electrónica de consumo en la CES. Una feria que ha conseguido convertirse en el escaparate del mundo digital y que mantendrá sus puerta abiertas hasta el próximo 11 de enero.

"Es la anti-Comdex," declara Alex Slawsby, un analista de IDC que se ocupa la tecnología relacionada con dispositivos móviles e inalámbricos, aludiendo a otra importante exposición del sector. "Es realmente una feria orientada hacia la tecnología hogareña y personal, más que la comercial o empresarial."

Este año una tendencia será la concentración de diversas tecnologías para el entretenimiento hogareño en un único dispositivo multimedia con el que se puede grabar y reproducir programas de televisión y películas, jugar juegos y llevar a cabo todo tipo de tareas informáticas. La tecnología destinada a poner en red los distintos dispositivos de una casa también ocupará un lugar central.

"La idea es poder conectar entre sí los diferentes tipos de tecnología para que puedan interactuar," sostiene Slawsby. "Se centra en el hogar y luego se extiende hacia diversas direcciones de la vida del consumidor: el automóvil, el teléfono celular y otros artículos electrónicos portátiles como el reproductor de música digital."

Pero esta industria que sueña con que los medios inalámbricos lleguen sin problemas a cada habitación de la casa podría verse obstaculizada por las diversas tecnologías de administración de derechos digitales que bloquean contenidos para impedir la piratería.

"La administración de derechos digitales pasa a ser un asunto importantísimo a la luz de la enorme proliferación de redes inalámbricas multimedia en el hogar," destaca Kurt Scherf, vice presidente de investigación de la firma de investigación de mercado Parks Associates, con sede en Dallas. "Hay preocupación de que en entornos sin protección, sea más fácil acceder a los contenidos para quienes no desean pagar por ellos."

Los consumidores quieren usar los contenidos en sus propios términos, indica. Si la administración de derechos digitales resulta demasiado restrictiva, "se anula el concepto mismo de red hogareña," advierte Scherf. "Si no puedo hacer lo que quiero con los medios que descargué y guardé, ¿para qué voy a gastar dinero en un dispositivo?"

Añade: "Me parece que sería bueno que el sector llegara a algún tipo de acuerdo sobre qué constituye un uso legítimo (fair use) antes de que el Congreso o los tribunales se vean obligados a determinarlo."

Aproximadamente una docena de miembros del Congreso estadounidense asistirán a la exposición.

"CES es un lugar donde pueden tener una experiencia directa de la tecnología que se ve afectada por su actividad legislativa," dice el portavoz del certamen, Brad Jones. "Pueden enterarse de cómo la tecnología está permitiendo que los ciudadanos a los que representan tengan acceso a la información las 24 horas del día."

Entre los objetos que se expondrán este año se encuentran varios dispositivos híbridos-aparatos que tienen más de una función.

"Los aparatos de telefonía móvil se están transformando en cámaras digitales; los reproductores de música portátiles se están convirtiendo en consolas de juego," anticipa Seamus McAteer, que sigue las últimas tendencias en artículos electrónicos móviles para el Zelos Group. "Va a ser interesante ver cómo los líderes de categoría en el campo de las consolas y el sector de los reproductores de música compiten contra la amenaza de las empresas de aparatos de telefonía móvil."

Los analistas también esperan el debut estadounidense de la PSX de Sony, que ya se encuentra a a venta en Japón. La consola cuenta con un sistema de juegos, un reproductor de DVD y una videograbadora digital, todo en una única carcasa.

Otro foco de interés de la feria de este año será la tecnología para automóviles, especialmente aquellos productos desarrollados originalmente para el hogar que migraron hacia los automóviles, según comenta  Lisa Fasold, directiva del certamen.

Una antena para televisión satelital para el automóvil, el primer televisor de alta definición o HDTV para autos y un producto que ofrece música, video o juegos en cuatro sectores del vehículo son algunas de las novedades en este sentido, apunta Fasold. Otra novedad es un dispositivo que guarda y copia CDs en un disco rígido dentro del automóvil.

Además y por primera vez, Cyber X Games llevará a cabo un torneo de juegos en la CES.

Y mientras miran los nuevos aparatos en la CES, los asistentes con conciencia ecológica podrán reciclar sus viejas máquinas en el Best Buy de Las Vegas mientras dure la exposición.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game