La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

50.000 personas utilizan ya el sistema de pago Mobipay 
Los comerciantes aseguran que pierden dos millones diarios por «comisiones abusivas» de tarjetas 


 
Noticias relacionadas
 
Unas 50.000 personas utilizan el sistema de pago por teléfono móvil desarrollado por Mobipay, que espera duplicar esta cifra a lo largo de 2004, según los datos proporcionados por la compañía, creada en 2001 por iniciativa de la banca, las operadoras de móvil y los medios de pago.

El servicio está ya disponible en 1.400 comercios de Valladolid, ciudad elegida por Mobipay como piloto para probar su implantación, 50 de Madrid y 3.000 comercios a través de Internet, y ofrece posibilidades como el pago en comercios tradicionales, la recarga de teléfonos móviles, el pago en taxis o la donación a ONG's.

La proyección de Mobipay para 2004 se basa en la masificación del servicio y en la oferta de la posibilidad de pago del transporte público, recibos, las suscripciones a periódicos, el 'pay per view' y servicios a domicilio.

El director de desarrollo de negocio y responsable comercial de Mobipay, Javier Díez, asegura al periódico 'Mercado de Dinero' que actualmente son los grandes bancos (BBVA, SCH, Caja Madrid, Banco Popular y Bankinter) y las cajas rurales los que promocionan activamente el pago por móvil. Para este año se espera la incorporación de otras entidades como Caixa Galicia.

Mobipay destaca que este sistema es más seguro que las tarjetas de crédito. Para darse de alta, los comercios deben solicitarlo en su banco y adaptar el TPV (Terminal Punto de Venta) a los requisitos técnicos de Mobipay. La adaptación es gratuita y las comisiones que el banco cobra por cada transacción son las mismas que en el pago con tarjeta. Los comerciantes españoles pierden diariamente dos millones de euros por las comisiones «desorbitadas, injustas, discriminatorias y opacas» que pagan sobre el importe de las compras de sus clientes realizadas a través de tarjetas de pago.

Así lo aseguraron en un comunicado fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), en el que esta organización afirmó que dichas pérdidas diarias se podrían evitar si se aplicase la resolución al respecto emitida en 2002 por el comisario europeo de Competencia.

Anged hizo ayer dicha afirmación tras calificar de «muy positiva» la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) de no aprobar la solicitud del sistema de tarjetas 4B para la fijación de sus tasas de intercambio en las actuales condiciones. La Confederación Española de Comercio también señaló que el tribunal ha estimado que «la fijación de las tasas no se ha realizado sobre la base del coste de la transacción y de los elementos de riesgo». La organización de comerciantes ha valorado «la sensibilidad» del TDC, ya que «este auto, junto con otro de fecha 19 de diciembre pasado, referente a la misma solicitud efectuada por Servired, exige a las entidades emisoras de tarjetas de pago, mayor transparencia y objetividad a la hora de aplicar los costes operativos».

Versiones

Según la patronal de la gran distribución, el TDC, en un auto dictado el pasado 16 de diciembre, cree que «no resulta acreditado que el sistema propuesto por 4B satisfaga los requisitos de transparencia y objetividad que estableció el Tribunal el 1 de julio de 1999 sobre tarjetas de crédito».

El dictamen del auto, a requerimiento de Anged y de la Confederación Española de Comercio (CEC), aparece tras la solicitud presentada por 4B sobre la autorización singular para un sistema de determinación de tasa de intercambio en las operaciones de pago con tarjetas.

Por su parte, la empresa de medios de pagos 4B señaló que el auto no implica que esta sociedad haya quedado desautorizada para implantar un nuevo método de cálculo de las comisiones que aplica por el uso de tarjetas, según fuentes de 4B. Sin embargo, 4B ha explicado que el auto del TDC, de fecha 16 de diciembre pasado solicita a la sociedad de medios pago que aclare una serie de cuestiones fundamentales para poder pronunciarse sobre su pretensión de modificar el sistema de determinación de la tasa de intercambio.

En este sentido, ha concedido 30 días a 4B para que presente un escrito de alegaciones en el que incluya un estudio de los costes técnicos que conforman la tasa de intercambio.

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game