La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

China, el "móvil" delata las infidelidades
Una comedia cáustica sobre el teléfono móvil como delator de la infidelidad de un marido ha disparado la desconfianza hacia esos pequeños aparatos entre las parejas de los más de 264 millones de usuarios en China. 


 
Noticias relacionadas
 
Agencias - Una mujer fue hospitalizada esta semana en la ciudad de Tianjin, después de que su marido la golpeara en la cabeza con su celular, harto de soportar durante horas la insistencia de la víctima para que le dejara leer los mensajes tras haber visto "El Móvil", publicó un rotativo pequinés.

"Shouji", (literalmente "aparato de mano" en chino), del director Feng Xiaogang -clásico de las comedias de año nuevo o "hesuipian"-, relata los avatares de un cuarteto amoroso en el que las continuas infidelidades del protagonista son delatadas por las llamadas y mensajes recibidos en su móvil.


El actor Ge You interpreta a un surrealista presentador de televisión llamado Yan Shouyi (nombre parecido en chino a "móvil"), que se intenta zafar de las comprometidas llamadas de su amante con la clásica frase "estoy en una reunión", a pesar de lo cual es abandonado primero por su esposa y descubierto luego por su novia.


"Si mi pareja me respondiera que está en una reunión intentaría descubrir si tiene una aventura, porque esa frase es la habitual cuando llama la esposa", afirmó una espectadora de 27 años, He Fang, contable de profesión.


Infidelidad tecnológica

El desarrollista dragón asiático entra con esta película en la era de la infidelidad tecnológica y se une al grupo selecto de países ricos en los que, como en Europa, nueve de cada diez casos de infidelidad involucran a los teléfonos móviles; o como en EEUU, donde el 87 por ciento de los amantes por Internet no se consideran infieles.

La comedia es uno de los géneros favoritos entre el público chino -una taquilla potencial de 1.500 millones de dólares- que, en el caso de los pequineses, acuden al cine cinco veces al año a pesar de que la mayoría de películas pueden encontrarse en versión pirata en cualquier establecimiento.

"¡No es un teléfono, sino una granada de mano!", exclamó otro espectador, Fei Mo, un profesor universitario casado que confesó que a punto estuvo de tener una relación con una alumna si no fuera porque el plan fue abortado a tiempo por su esposa al descubrir el flirteo a través del móvil.

El guionista de "El móvil", el escritor Liu Zhenyun -del nuevo realismo chino, popular en la última década- se cuestiona con esta película "cuántas de las palabras que pronunciamos cada día son verdaderas; se nos pide que seamos honestos y sinceros, pero a veces no somos capaces de seguir las normas".

Control de los sms

Las autoridades chinas -acostumbradas desde el maoísmo a la censura sistemática- lanzaron el año pasado una campaña en la provincia septentrional de Liaoning para controlar el envío de mensajes de móvil -unos 100.000 millones anuales en China- que contuvieran mensajes obscenos y ofensivos.

El hecho es un síntoma de la voluntad de control social de las autoridades -aplicado también a Internet- ante el inexorable avance de la era de la información en China, promovida por el propio Gobierno con la adopción de una severa economía de mercado cuyo objetivo es convertir al país en una potencia mundial.

"Es una comedia, no hay que tomársela muy en serio, sino comprobar qué sucede después de verla: si ha podido disipar los 'factores tóxicos' de la pareja sin provocar una explosión, cumplió su objetivo", declaró irónico el director, Feng Xiaogang.

Los maridos de la emergente clase media urbana de mediana edad están entre los más afectados por las implicaciones sociales de la película, pues según las estadísticas son los más propensos a vivir aventuras fuera del matrimonio en una sociedad que parece haberse lanzado con entusiasmo a la revolución sexual y tecnológica.

El cine chino cosechó numerosos premios en los noventa en todo el mundo con cineastas como Zhang Yimou y Chen Kaige, pero los críticos se quejan de la pérdida de calidad de las películas nacionales, al tiempo que el público acude cada vez más a ver películas extranjeras, autorizadas en un 20 por ciento de las proyecciones.

"No creo que una película pueda afectar al matrimonio, a no ser que ya existan problemas previos en la pareja", declaró el profesor Li Mingshun, experto abogado matrimonialista de la Sociedad china de Leyes.

En Italia, un investigador privado especializado en el asunto publicó a finales de 2003 un manual con "Cinco reglas de oro" sobre cómo ser infiel sin ser descubierto a través del móvil, ya que en el 87 por ciento de los casos de infidelidad europeos fue el celular el primero en despertar sospechas y delatar la relación.

Uno de los consejos del investigador, además de borrar "hasta los mensajes más bonitos", es fingir una conversación de trabajo si, estando el cónyuge presente, se recibe una llamada de la amante, algo contra lo que las esposas chinas ya están prevenidas.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game