La actualidad - Mundo Digital

 

Vaporware 2003... la industria sigue vendiendo humo
Vaporware Awards de Wired News sigue siendo una manera divertida de festejar aquellos productos extensamente prometidos por los fabricantes y que finalmente no han llegado al mercado y muchos de ellos abandonados silenciosamente. Por séptimo año consecutivo esta publicación presenta el "Top 10", cuyos productos han sido incluidos a propuesta de los propios lectores y que "Wired" califica como la "lista de la vergüenza"

Wired / Noticiasdot.com - De nuevo este año el ganador habría podido ser 3D Realms con su ampliamente anunciado juego Duke Nukem Forever que ya lleva seis años desarrollándose y que en las tres últimas ediciones ha merecido ocupar la posición de honor de la lista de la vergüenza. Votos no le faltaron, dice el redactor de Wired, aunque prefirieron otorgarlo un premio mejor: el Premio a los Logros de Toda una Vida. Una mención nueva de este año y que esta firma se ha ganado a pulso.

Mientras tanto, los galardonados con menciones de deshonor fueron SCO por las secuencias de código UNIX que según asegura la empresa fueron copiadas en Linux y hasta el momento nadie vio, y Microsoft por su "iniciativa computación segura" y la fecha de lanzamiento del Longhorn, en eterna postergación; el Longhorn se perfila como un candidato muy promisorio para los Vaporware Awards de 2006, 2007 y quizás, 2008.

También obtuvieron menciones de deshonor el Counter-Strike: Condition Zero de Valve; las armas de destrucción masiva del presidente George W. Bush; y la minicomputadora Oqo, que obtuvo el cuarto lugar el año pasado y se ha vuelto tan vaporosa que ya nadie la espera.


Mención especial: Premio a los Logros de Toda una Vida: Duke Nukem Forever (3D Realms).

10. RadioShark (Griffin Technology)

RadioShark, de Griffin Technology, una especie de TiVo para la radio, se prometió originalmente para fines del verano (invierno en el hemisferio sur) de 2003, señaló el lector Chris Dolan.

Pero entonces, la fecha de lanzamiento se postergó para septiembre de 2003. Después octubre y por último fines de noviembre. El producto sigue flotando en el éter y Griffin ha renunciado a fijar fecha de lanzamiento.


9. Amiga OS 4.0 (Amiga)

Quizás no por casualidad, Amiga también obtuvo el mismo noveno puesto en los Vaporware Awards del año pasado, por no entregar sus máquinas tan esperadas de próxima generación Amiga. Bueno, el hardware apareció, pero el sistema operativo todavía sigue desaparecido.

8. Wrist PDA (Fossil)

Fossil presentó su bonito reloj pulsera Wrist PDA en Comdex 2002, que le valió el premio "lo mejor de la exposición". Amazon pronto se lanzó a una enérgica campaña de preventa de los relojes motorizados por Palm.

Lamentablemente, ninguno de los relojes llegó jamás a las ansiosas muñecas de los clientes: la línea fue discontinuada.

7. TiVo para TV de Alta Definición (TiVo)

En enero de 2003, TiVo prometió que sus videograbadoras digitales incluirían soporte para televisión de alta definición, o HDTV, para fin de año. No hace falta aclararlo, fue vaporware. Uno de los licenciatarios de TiVo, el proveedor de televisión satelital DirecTV, ahora promete que los receptores TiVo para HDTV estarán listos para la próxima primavera (otoño en el hemisferio sur).

6. RealPC (FWB)

Una de las historias más notables en el terreno del vaporware durante el 2003 es la de RealPC de FWB, un emulador x86 de la Mac que, según los anuncios de la empresa, sería tan rápido, bueno, como una verdadera PC.

"FWB se la pasó repitiendo que las tareas se desarrollaban según lo programado y que el producto entraría en la etapa beta para julio de 2003", escribió Simon Fleischmann. "Pero entonces, semanas después de ese anuncio, el equipo directivo de la empresa fue desplazado. El nuevo presidente emitió este comunicado de prensa, increíblemente honesto , el mes siguiente."

El comunicado de prensa contenía la asombrosa revelación de que, en efecto, el producto era puro vaporware y que sería discontinuado.


5. Tarjeta Wi-Fi SD para Palm (SanDisk)

La tarjeta Wi-Fi SD para Palm de SanDisk tuvo el honor de contar con una fecha de lanzamiento en postergación permanente. Prometida inicialmente para marzo de 2003, SanDisk dijo que la linda tarjetita Wi-Fi sería demorada hasta mayo, después agosto y luego cada uno de los meses que quedaban del 2003.

El lector Jacob Thurman manifestó que toma con una actitud de escepticismo los informes de que el producto se empezará a entregar en los tres primeros meses del 2004. "Observen que el hardware llegó al mercado el otoño pasado, pero sólo para la plataforma Pocket PC", dijo. "Los drivers para Palm son puro vaporware".

4. Team Fortress 2 (Valve)

En 1998, Valve anunció que su revolucionario juego de acción multiplayer Team Fortress 2: Brotherhood of Arms estaría disponible "pronto".

Cinco años y medio después, el juego sigue en desarrollo. Varios lectores opinaron que el juego ya se ha convertido en un "clásico" del vaporware.

3. Phantom Gaming System (Infinium Labs)

El Phantom Gaming System es una consola avanzada y servicio online que promete ofrecer juegos a pedido, alquiler de juegos, demos y actualizaciones, todo distribuido a través de una conexión de banda ancha.

La empresa desarrolladora, Infinium Labs, de Florida, promete que el sistema será el "sistema de juego más rápido y potente del mercado". Claro, cuando se ponga a la venta. Prometido en un principio para el 2003, el sitio web ahora jura que el Phantom "llegará muy pronto".

2. Fallout 3 (Black Isle Studios)

Se suponía que el Fallout 3 sería la continuación de los dos prestigiosos shoot 'em ups de mutantes que lo precedieron. Pero ¡ay!, la editora Interplay despidió a todo el equipo de desarrollo de los Black Isle Studios y no se molestó en decírselo a nadie.

A pesar de que todo el mundo sabe que el proyecto está muerto, la empresa sigue fingiendo que el desarrollo sigue vivo y goza de buena salud.

1. Half-Life 2 (Valve)

Sin lugar a dudas, Half-Life 2 de Valve fue el juego más ansiosamente esperado del año pasado.

Secuela del increíblemente popular shooter en primera persona de Valve Half-Life, HL2 prometía gráficos increíbles, física sorprendente y una astuta inteligencia artificial.

Sobre la base de un par de reseñas fabulosas, los fanáticos hicieron fila en la E3 para lograr echar al menos un vistazo. Este verano (invierno en el hemisferio sur), ATI vendió a más no poder sus placas de video ultrasofisticadas gracias, en parte, a los cupones para conseguir una copia gratuita del HL2 que se incluyeron en las cajas.

Los fanáticos del juego esperaron con ansiedad la fecha de lanzamiento fijada para septiembre, que más tarde se postergó para fin de año.

Y entonces, sucedió algo extraño. A principios de octubre, Valve denunció que había sido víctima de un asalto virtual y que el ladrón había robado el código fuente del juego.

El código apareció en la Red y Valve respondió postergando la fecha de publicación hasta abril de 2004 para poder reescribir el juego, según la empresa.

Pero después de analizar el código, algunos fanáticos del juego señalaron que el HL2 no necesitaba tanto que se lo reescribiera sino más bien que se lo completara. Valve, sostuvieron los fanáticos, estaba usando el asalto como un artilugio para ganar tiempo. (Valve no devolvió las llamadas en las que se les solicitaban sus comentarios al respecto.) .


Nuestros accesits especiales

Como en el año anterior nos permitimos aportar nuestro propio granito de arena a este Top ya emblemático de Wired.

Primer Premio al operador móvil de tercera Generación Xfera. El operador móvil de tercera generación que año tras año aplaza el lanzamiento de sus servicios UMTS al mercado.

Y el Segundo Premio, a los planes INFOXXI y red es, que deberían haber llevado a nuestro país, o al menos eso prometieron los ministros y directores generales del ramo, al paraíso de la Sociedad de la Información y que solo sirvieron para modernizar las infraestructuras de la administración.

Estamos abiertos a nuevas sugerencias...
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game