La actualidad - Mundo Digital

 

Virus y puertos TCP/IP: una peligrosa combinación  
Cada vez con más frecuencia aparecen códigos maliciosos de todo tipo que hacen uso de los puertos de comunicaciones para llevar a cabo sus acciones  explica en un reportaje la firma de seguridad informática Panda Antivirus

El uso de los puertos de comunicación por parte de virus informáticos es una técnica que cada día va cobrando más fuerza entre los creadores de códigos maliciosos. Ejemplos de ello son Mydoom.A, Mydoom.B, Bagle.A, u otros como Blaster, Nachi.A o Bugbear.B.

Esta estrategia se ha revelado como una de las más versátiles y provechosas para los objetivos de los hackers. Así, puede ser empleada para introducir, directamente desde Internet, un virus en el ordenador sin necesidad de que tenga que llegar a través de e-mail o cualquier otro medio tradicional. También puede ser empleada para robar información confidencial del ordenador y enviarla directamente al autor del virus, o para provocar ataques de denegación de servicio contra otros servidores, e incluso para poder conseguir el control de los ordenadores de forma remota.

El uso de esta táctica no supone un problema para los programas antivirus, ya que detectan igualmente a los códigos maliciosos que hacen uso de puertos de comunicaciones. Esto incluye a los que se introducen en el equipo desde Internet. La diferencia es que, en este caso, la detección no se produce en el momento en que el virus está entrando en el sistema, sino cuando se instala en él, es decir, cuando crea o modifica un fichero, intenta poner en marcha algún proceso en memoria, etc.

Pero podría darse la situación de que se trate de un virus de muy reciente aparición que se introduzca en el equipo antes de que el usuario actualice el antivirus. En esa situación, el sistema estaría desprotegido ante la utilización maliciosa de sus puertos de comunicaciones.

Sin embargo, la prevención de los ataques a través de puertos TCP/IP es un problema cuya solución está al alcance de todos los usuarios: los firewalls. Estos dispositivos se ocupan de examinar el tráfico que circula a través de los puertos de comunicación. Así, en el caso de detectar una entrada o salida de datos no solicitada o sospechosa, el firewall se ocupa de cerrar los puertos correspondientes.

En el caso de empresas con parques informáticos de cierto tamaño, suele emplearse alguna máquina dedicada exclusivamente a tal fin. Para PYMES o usuarios domésticos, una buena solución es la instalación en los ordenadores de un firewall personal, que son pequeños programas que llevan a cabo las mismas funciones de control de puertos TCP/IP.

Por ello, en la actualidad no es suficiente con instalar un buen antivirus para protegerse de la acción de los códigos maliciosos. Así, lo más adecuado es disponer de una combinación de antivirus y firewall, o mejor aún, de una suite de seguridad que proteja contra el resto de amenazas de Internet, como el spam o los dialers.

Un ejemplo de un producto con estas características que ya se encuentra disponible en el mercado es Platinum Internet Security, que además de la más avanzada tecnología antivirus, incluye también sistemas anti-spam, anti-spyware, anti-dialers, blindaje de archivos, control de accesos a páginas web y detección y solución de vulnerabilidades del software instalado en el equipo


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game