La actualidad - Mundo Digital

 

Que no te cambien tú pagina de inicio. Algunas herramientas para proteger tu Internet explorer
Con bastante frecuencia, nos llegan a la redacción consultas de usuarios con un problema común: tras instalar un programa, han visto cómo la página de inicio de Explorer se modificaba. Y a pesar de que lo configuraban manualmente, bastaba con que reiniciaran Windows para que la maldita página de inicio se volviera a alterar.  


 
Noticias relacionadas
 

Por Jorge Gobbi  - ¿Cómo hacen ciertos sitios o programas para cambiar la primera página que vemos en Microsoft Internet Explorer cuando ingresamos en la Red? Modifican el Registro de Windows a través de algún código malicioso escrito en ActiveX o JavaScript, o de alguna aplicación spyware que viene incorporada en el software que instalamos. Por eso, cada vez que reiniciamos la PC, el Registro de Windows vuelve a colocar como página de inicio ese sitio que horas antes habíamos borrado de nuestras preferencias de Internet.

Otros usuarios, en cambio, notan que, tras instalar un programa, se agregan ciertos elementos a la barra de herramientas de Explorer, con links a diversos sitios.
Este problema sólo afecta a quienes emplean Microsoft Internet Explorer. Los usuarios de Opera, Mozilla o Phoenix no pasan por estas dificultades. Obviamente, tampoco los que utilizan otro sistema operativo que no sea Windows. Pero si quieren seguir usando Explorer, hay una serie de herramientas que les permitirá impedir que un tercero se apodere de la configuración de su browser. Revisamos en esta nota algunas soluciones.

Browser Hijack Blaster

Esta aplicación intenta impedir las modificaciones en la configuración de Microsoft Internet Explorer, que muchas veces son efectuadas por programas spyware. Browser Hijack Blaster (BHB) controla que ninguna aplicación cambie la página de inicio o de búsqueda, y que no se agreguen elementos nuevos a la barra de herramientas –los llamados BHO, Browser Helper Objects–.

El programa debe estar abierto siempre en background para evitar que una aplicación maliciosa modifique alguna configuración. Pero, por suerte, si en algún momento decidimos que BHB no se ejecute –por ejemplo, para ahorrar recursos–, la aplicación será capaz de detectar las modificaciones hechas desde la última vez que estuvo activa. Entonces, nos dará la oportunidad de conservar o deshacer esos cambios.

Uno de los puntos flojos del programa es que depende de una base de datos para reconocer las aplicaciones spyware instaladas en nuestra computadora. Dicha base no se actualiza desde octubre el año pasado.

El programa se puede bajar de www.wilderssecurity.com/bhblaster.html
 

Hijack This

Hijack This es una pequeña aplicación de apenas 48 KB, que nos permite observar cuáles han sido las modificaciones hechas por programas de terceros en nuestro navegador Explorer. Podemos detectar y, eventualmente, eliminar agregados de nuestra barra de tareas, del menú contextual o de las preferencias de Internet.


Sin embargo, debemos tener cuidado con los cambios que haremos en el Registro. El programa muestra todas las modificaciones, no sólo aquellas que han sido efectuadas sin nuestro consentimiento. Es recomendable usar la opción [Save Log] para guardar la configuración original y poder restaurarla en el caso de que tengamos problemas.

El programa se puede bajar de www.tomcoyote.org/hjt/
 

IE-Spyad

Esta aplicación parte de una solución ingeniosa para el problema del spyware: modificar el Registro de Windows para impedir que ciertos sitios alteren nuestras opciones de Internet. Para ello, relaciona nuestro navegador con un listado de sitios peligrosos predefinidos. IE-Spyad no es un ejecutable, sino tan sólo un archivo que modifica el Registro.

Tras ejecutarlo, hay que modificar la configuración de todas las páginas agrupadas bajo el ítem [Sitios restringidos] que se encuentran en [Herramientas/Seguridad], dentro de las opciones de Internet de Microsoft Explorer.

Conviene guardar el archivo original, ya que incluye las instrucciones para desinstalarlo si no estamos muy conformes con su funcionamiento.

IE Spyad es una aplicación freeware, y se puede bajar de www.staff.uiuc.edu/~ehowes/resource.htm .

BHO Daemon

Este es un programa gratuito tiene el fin específico de evitar que códigos maliciosos agreguen elementos no deseados a la barra de herramienta de Explorer. El funcionamiento de la aplicación es extremadamente sencillo: una vez ejecutado –el programa no necesita ser instalado–, revisa el navegador y nos da un informe de los cambios que sufrido su configuración original.

Si queremos tener más datos de los BHO detectados, podemos hacer clic en [Details], para que nos informe con más detalle sobre ese agregado al Explorer.
Si hemos encontrado una modificación que deseamos eliminar, basta con ir también a [Details], y elegir la opción [Disabled]. De esa manera, la aplicación no será desinstalada, sino sólo inhabilitada. Luego, si queremos, podemos volver a darle permiso para que funcione.

Si lo que están buscando es, simplemente, un programa que les ayude a eliminar esos molestos agregados a la barra de tareas, BHO Daemon es una opción muy recomendable.

La aplicación se puede bajar de www.definitivesolutions.com 


StartPage Guard 2.0

Finalmente acabamos con esta aplicación que evita que terceros modifiquen el inicio del Internet Explorer. Para ello, debemos instalar la aplicación y definir nuestra preferencia al respecto. Podemos seleccionar [blank page], la página actual que tenemos definida o elegir una nueva. Una vez que configuramos esto, sólo debemos cliquear en [Close]. El programa seguirá corriendo en background, y ocupará una mínima porción de nuestros recursos de CPU.

Entre las opciones, se encuentra la posibilidad de que StartPage Guard compruebe, cada vez que ejecutamos Windows, si la página de inicio de Explorer es la que seleccionamos.
También podemos indicarle a la aplicación si queremos que deshaga los cambios hechos por cualquier código malicioso, sin avisarnos.

La configuración de esta utilidad es muy sencilla. Por esa razón, es un programa indicado para aquellas personas que recién se están iniciando en la computación o no tengan muchos conocimientos del sistema operativo.

StartPage Guard 2.0 es gratuito, y se puede bajar desde www.pjwalczak.com/spguard/index.php.

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game