La actualidad - Mundo Digital

 

Los españoles dispondremos de DNI electrónico antes de finalizar este año
El Gobierno dará luz verde el próximo viernes al Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, un proyecto impulsado por el Ministerio del Interior desde hace varios años y que pretende aumentar la seguridad de las operaciones en Internet.


 
Noticias relacionadas
 

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy, tras inaugurar en Madrid el congreso 'Mundo Internet 2004', que el próximo viernes el Consejo de Ministros "pondrá en marcha la creación del Documento Nacional de Identidad electrónico, a disposición de todos los ciudadanos".

Aznar dijo el anuncio es "un paso muy importante" que permitirá a la Administración, empresas de comercio electrónico y ciudadanos "relacionarse en Internet con seguridad y fiabilidad". El proyecto ha sido desarrollado por la Dirección General de la Policía en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El DNI electrónico era una de las acciones emblemáticas del 'Plan de Acción Info XXI 2001-2003'. Se trata de un sistema de identificación electrónico similar en apariencia al DNI actual, aunque incluirá un chip que permitirá identificarse en la Red cuando se quiera realizar algún tipo de transacción telemática.

Además, el DNI electrónico servirá como tarjeta administrativa única para las relaciones de los ciudadanos y la Administración, en especial las realizadas a través de Internet, y está previsto que contribuya al desarrollo en España de la firma electrónica y de nuevos servicios en Internet dotados de mayor seguridad.

100.000 DNI electrónicos antes de que concluya el año
 

Por su parte el el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, avanzó que una vez aprobado por el Gobierno se pondrán en marcha los mecanismos para implantarlo antes de finalizar este año  con el objetivo de alcanzar nueve millones de documentos en 2007

El Ministerio del Interior comenzará a tramitar el documento nacional de identidad electrónico en algunas regiones en el último trimestre del año, aseguró el Ministro durante su intervención en la inauguración de Mundointernet 2004.   Las previsiones del Ejecutivo pasan por alcanzar las cien mil expediciones entre octubre y diciembre, para generalizarlo al resto del territorio español durante 2005.

Este anuncio de Costa sucede al realizado hoy mismo por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de que el Consejo de Ministros dará luz verde pasado mañana a este proyecto, contemplado ya en el Plan de Acción 'Info XXI' (2001-2003) como una de sus "acciones emblemáticas".

El proyecto será puesto en marcha por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. De él dependerá la expedición de las tarjetas inteligentes que le darán soporte físico y la custodia de los datos personales y firma digital de cada ciudadano.

Sin embargo, el desarrollo de la tecnología que lo sustenta ha correspondido en gran parte al Departamento que dirige Costa, quien hoy cifró en 12,8 millones la inversión de Ciencia y Tecnología en este proyecto durante este año y el próximo.

El DNI digital, como sistema de identificación electrónico, tiene por principal objetivo aumentar la seguridad de las operaciones en Internet. Su apariencia será similar al DNI actual pero con un chip que permitirá identificarse en la Red cuando se quiera realizar algún tipo de transacción telemática.

Según Costa, con el nuevo DNI "no tiene que variar el sistema", porque, respecto al actual, sólo aporta ventajas como rapidez, comodidad y realización automática de trámites. "Sólo facilita las cosas, por lo que a todos nos interesa irlo sustituyendo", añadió el responsable de Ciencia y Tecnología.

Además, servirá como tarjeta administrativa única para las relaciones entre ciudadanos y la Administración, en especial las que se puedan llevar a cabo 'online'. En este sentido, el Ejecutivo confía en que su puesta en marcha contribuya al desarrollo en España de la firma electrónica y de nuevos servicios en Internet.

En este sentido, la ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, se marcó como objetivo del Gobierno el contar con nueve millones de DNI electrónicos en el año 2007. Según la ministra, la importancia del proyecto se ilustra en que nueve de cada diez bases de datos tienen en el número de DNI su identificador principal.

Aznar inauguró hoy en Madrid, junto a los dos ministros citados el Congreso Nacional de Usuarios de Internet, Telecomunicaciones y Movilidad 'Mundo Internet 2004' que organiza desde 1996 la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y alcanza ya la novena edición



 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game