La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Cámaras digitales en teléfonos móviles ... la calidad es su punto débil
 Las fotos son granulosas y borrosas, pero para millones de personas que ahora poseen teléfonos celulares con cámaras digitales incorporadas, la falta de definición de las imágenes les tiene sin cuidado.  


 
Noticias relacionadas
 
Agencias - Decenas de millones de esas fotos imperfectas fueron tomadas por teléfonos móviles en los Estados Unidos durante el 2003 --el primer año completo en que estuvieron accesibles para el público en general--, y fueron enviadas a otras personas mediante mensajes de correo electrónico.

Medios de prensa publican incluso fotos celulares recibidas de sus lectores para ilustrar algunas noticias. Y un número incalculable de fotos de teléfonos celulares son insertadas diariamente en las páginas electrónicas de lectura y divulgación de datos conocidas como "Web logs" o simplemente "blogs".

En otras palabras, por muy cursi que parezca, la fotografía móvil parece dar renovado impulso al viejo lema de la Kodak: "Comparta sus momentos".

Pero si bien los Estados Unidos están a la zaga de Europa y Asia en muchos aspectos de la revolución del teléfono móvil, la fotografía celular apenas comienza a propagarse en este país.

De los 75 millones de teléfonos con cámaras vendidos en todo el mundo en el 2003, sólo 6 millones fueron a manos de clientes estadounidenses, comparados con más de 35 millones vendidos en Japón, según la empresa consultora británica Strategy Analytics.

Del mismo modo, los Estados Unidos sólo cuentan 1,7 millones de los 24 millones de usuarios "activos" de cámaras celulares, comparados con 21,6 millones de ese tipo de usuarios combinados entre Japón y Corea del Sur.

Un número creciente de usuarios de celulares se sienten entusiasmados por el carácter espontáneo de una imagen y del impulso que la crea, y la posibilidad de enviarlas rápidamente a amistades o familiares.

Y precisamente porque tales imágenes no están destinadas a un álbum fotográfico o ser enmarcadas, los fotógrafos no tienen que preocuparse demasiado de que la foto quede perfecta.

"Mi amigo se sacó una foto en un taxi y me la envió", dijo Magarita Stofham de 25 años. "Yo no pensaba en comprarme una (cámara celular) porque esa función en un teléfono móvil parece fuera de lugar. Pero el vendedor me convenció y admito que es algo divertido... Ahora saco fotos de todos los que me rodean, simples fotos al azar".

La historia puede sonar muy bien a los oídos de los ejecutivos de empresas celulares, pero también ilustra los problemas que enfrentan esas compañías para lograr que los clientes se suscriban a un servicio adicional como el envío de fotos por mensaje electrónico.

Esos problemas incluyen el costo, la incompatibilidad entre las diferentes compañías celulares y el escaso número de conocidos que tienen fotos para intercambiar.

Y para aquellos que no pueden apreciar una foto si no es impresa, la calidad de las fotos celulares siempre deja algo que desear. Y son tan poco nítidas que es difícil imaginar su utilización por parte de agentes inmobiliarios, ajustadores de reclamaciones de seguros y otros profesionales.

Ninguna de las cámaras celulares que se venden hoy día en Estados Unidos ofrecen una resolución de más de 0,3 megapixels, es decir, menos de un tercio de la resolución que ofrecen las cámaras digitales más baratas.

Y si bien los usuarios que se suscriben por primera vez a un servicio celular podrían interesarse en tener el aditamento fotográfico en su móvil, las empresas telefónicas enfrentan una tarea mucho más ardua en la venta de ese tipo de servicio a los clientes ya establecidos, que suelen conservar sus aparatos por lo menos un año y medio.

"La demanda es bien sólida, pero no es realista pensar que la base (de clientes) ya establecida va a pasarse del día a la noche" a celulares con cámara, dijo Glenice Maclellan, vicepresidente de AT&T Wireless para servicios de mensajes electrónicos.

En la Internet:
BBC invita a enviar fotos celulares:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/talking-point/2732695.stm
Un "blog" acerca de cámaras móviles:
http://www.textually.org/picturephoning/
 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game