La actualidad - Publicidad y Marketing

 

Nike ya puede usar su marca en España

El Tribunal Constitucional dicto ayer una sentencia que otorga el amparo solicitado por Nike y anula la sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo que le impedía usar su marca en España sin restricciones, informa el diario "Cinco Días".
 



 
Noticias relacionadas
 
En enero de 1991 el asunto Nike llegó a los tribunales. Un grupo de empresarios españoles (Cidesport y J. Rosell) formuló una demanda solicitando la nulidad de la marca Nike que el Registro de Marcas había otorgado a las sociedades American Nike y Nike Internacional. La enseña estaba formada por la palabra Nike más un gráfico que evoca un ala. Los españoles alegaban derechos prioritarios por su coincidencia con su distintivo Nike al que acompañaba la figura de una Victoria de Samotracia.

Pero Nike Internacional contrademandó a los españoles solicitando la caducidad de su marca por falta de uso. El juzgado de primera instancia dio la razón a American Nike. También lo hizo más tarde la Audiencia Provincial de Barcelona.

El conflicto por el uso de la marca llegó al Supremo, que en septiembre de 1999 sí estimó las
pretensiones de los recurrentes declarando la nulidad de la marca concedida a Nike Internacional. La decisión del alto tribunal costó cara a Nike, que tuvo que retirar su marca de todas las prendas textiles del mercado español. La facturación de la compañía se vio seriamente dañada en España, pero la compañía decidió no tirar la toalla y acudir al Constitucional en busca de amparo.

Ayer este tribunal ordenó retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la sentencia del Supremo. La decisión supone que la multinacional puede volver a vender sus prendas en España con la marca Nike. En términos prácticos, la situación de mercado quedará, hasta que haya otra sentencia, igual a la de antes de Septiembre 1999. Es decir, que Nike puede utilizar todas sus marcas en España, como lo puede hacer en el resto del mundo
 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Publicidad y Marketing
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game