La actualidad - Mundo Digital

 

Encuesta de la USO: Nueve de cada diez trabajadores de RTVE se queja de la politización en la empresa  
"No hay un modelo a seguir y la plantilla está desmotivada", dijo en rueda de prensa el secretario general de la sección, José Carlos López  


 
Noticias relacionadas
 

Agencias - Nueve de cada diez trabajadores de RTVE se queja de la politización que sufre la empresa, según una encuesta de clima laboral realizada por la sección sindical de USO en el ente público.

El secretario general de la sección, José Carlos López, destacó en rueda de prensa "el notable deterioro de la imagen pública de RTVE, debido a la politización que existe". Al respecto, recordó que el actual responsable de Informativos, Alfredo Urdaci, "es el primer director de informativos que tiene una sentencia judicial por manipulación", lo que demuestra "a qué extremos se ha llegado" en RTVE.

Para la realización de la encuesta, cuyo resultado se ha trasladado a la Dirección de RTVE, al Consejo de Administración y a los grupos políticos, se repartieron en todos los centros territoriales de TVE y en las emisoras de RNE 3.000 cuestionarios, con 50 preguntas básicas, que contestaron 1.553 trabajadores.

Según la encuesta, el 96,4 por ciento considera que a la hora de nombrar jefes y mandos orgánicos "deberían primar criterios profesionales sobre los de amistad, confianza o afinidad política".

También nueve de cada diez cree que debería de haber una reducción del organigrama, de los complementos y de las categorías laborales. Idéntica cifra se queja de la cuota de producción externa. El 65 por ciento manifiesta que ha tenido que soportar marginación profesional y 4 de cada 10 ha sufrido acoso moral (mobbing).

El coordinador de la encuesta, Francisco Ibáñez, resaltó que las dos terceras partes de la plantilla cree que la situación en RTVE se ha deteriorado mucho en los últimos tiempos. "No hay un modelo a seguir y la plantilla está desmotivada", dijo.

El secretario general de USO, Benito López, manifestó el "notable" pesimismo de los trabajadores de televisión con respecto a su futuro y al del Ente. El responsable sindical señaló que el hecho de que esté en entredicho la imparcialidad de los servicios informativos, y especialmente de su director "cuando tenemos por delante una campaña electoral no dice mucho en favor de la imparcialidad de TVE".

Por otra parte, respecto a los Consejos de Información que se pretenden fomentar en TVE, José Carlos López señaló que el sindicato está de acuerdo en esta propuesta pero siempre que estén compuestos por personas que de forma directa participen en la elaboración de noticias. Además, dijo que para fomentar la credibilidad, las listas deben ser abiertas y no vinculadas a ninguna sigla, entre otros aspectos.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game