La actualidad - Mundo Digital

 

Nace la primera escuela online para dejar de fumar 
La doctora Isabel Nerín, directora de la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Medicina de Zaragoza y miembro del CNPT (Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo) es la responsable de los contenidos, accesibles desde www.escuelas.consumer.es 


 
Noticias relacionadas
 

Dejar de fumar es una de las decisiones más saludables que puede tomar una persona. El hábito del consumo de tabaco es, por su probada y dramática repercusión sanitaria y por su dimensión, un grave problema social: en España, (Barómetro de Consumo 2003, Fundación Grupo Eroski) uno de cada tres ciudadanos mayores de 14 años fuma, y la mitad de ellos consumen más de 10 cigarrillos al día. Pero también hay que decir que el 50% de la población no ha fumado nunca y que el 20% lo hizo en el pasado pero ha abandonado el hábito.

Como modesta aportación para conseguir que el colectivo de ex-fumadores crezca de modo sostenido, Fundación Grupo Eroski ha puesto en Internet la Escuela online para dejar de fumar, una experiencia pionera en Internet que, de acceso totalmente abierto y gratuito, se ubica en www.escuelas.consumer.es.

La autora de los contenidos es la doctora Isabel Nerín de la Puerta, directora de la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Medicina de Zaragoza, miembro de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y del CNPT (Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo).

“Dejar de fumar es posible, también tú puedes conseguirlo” es el lema de esta escuela, que pretende convertirse en un empujón anímico-técnico para romper las cadenas que nos atan al tabaco.

Partiendo de un escrupuloso respeto hacia el fumador y hacia su difícil situación personal, los contenidos de esta escuela (basados en elementos de tipo psicológico y conductual y no en el uso de productos farmacológicos), se muestran de una manera didáctica y amena, con ilustraciones y buena parte de los recursos interactivos que ofrece Internet.

Ricardo Oleaga, director de Productos Informativos de Fundación Grupo Eroski señala que “la información se presenta de modo personalizado, según la etapa en que se encuentra el usuario: si tiene claro que quiere dejar de fumar pero aún no ha comenzado con un plan de deshabituación o ha fracasado en su intento, si todavía se lo está pensando o si aún no desea dejar de fumar pero muestra cierto interés por el tema”. Y, continúa el responsable de esta iniciativa, “si el usuario ha comenzado ya su proceso de deshabituación tabáquica, encontrará en este escuela una valiosa ayuda para que sus saludables propósitos se vean coronados por el éxito”.

Esta escuela ofrece a las personas interesadas los recursos que necesitan para conocer su relación con el tabaco, trabajar su motivación y dejar de fumar cuando llegue el momento, sin prisas, obsesiones ni agobios. E invita a trabajar la motivación de forma activa mientras el usuario navega por las páginas que componen el web.

Más de 40 testimonios de personas que han conseguido dejar de fumar, una calculadora que indica cuánto dinero se puede ahorrar quien abandona el hábito y en qué podría emplear lo que deja de gastar en tabaco, un “espejo mágico” en el que podrá ver reflejado los cambios que experimentará su aspecto físico cuando abandone el tabaco, una “máquina del tiempo” que le traslada a ocho etapas del futuro para mostrarle los beneficios que reporta dejar el tabaco, decenas de ilustraciones motivadoras, respuestas a las preguntas más comunes, testimonios y sugerencias y consejos prácticos de refuerzo completan esta escuela, que el usuario puede gobernar eligiendo los caminos a seguir y la etapa en que se encuentra en cada momento del programa.

Asimismo, el cursillista verá reflejada su experiencia en los testimonios de los usuarios-piloto de la escuela, utilizará herramientas interactivas para visualizar los efectos positivos de dejar el tabaco, aplicará recursos para preparar el terreno... todo ello con la finalidad de fomentar la convicción de que el objetivo, aun siendo difícil, es perfectamente alcanzable.

Otros recursos de la Escuela “Dejar de fumar” son:

- Tabla-ejemplo de situaciones y personas que inducen a fumar y sus alternativas, para aplicar mientras se vence la dependencia física

- Seis propuestas para que el usuario genere su propio material de apoyo en un cuaderno, y para que lo consulte después en caso de recaída, y el apartado "SOS recaídas":

- Motivos por los que se fuma

- Motivos por los que se quiere abandonar el hábito

- El día D, el momento clave: comenzamos a dejar de fumar

- Tus actividades favoritas para ocupar manos y mente durante los días difíciles

- Diario de esfuerzos y premios


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game