La actualidad - Software Libre

 

El Presidente de la Junta de Andalucía destaca que el "Software libre es motor ético de Sociedad del Conocimiento"

Manuel Chaves, aseguró durante su discurso de inauguración de la Conferencia Internacional de Software Libre que este movimiento, que surge como una alternativa a los programas informáticos bajo licencia, supone "uno de los motores éticos de la Sociedad del Conocimiento".



 
Noticias relacionadas
 
Al inicio de la conferencia en Málaga a la que acudió el Príncipe de Asturias, Chaves destacó de este sistema su "espíritu de conocimiento compartido, de cooperación y solidaridad" y que "la independencia de la Administración se refuerza al no vincularse a un proveedor de bienes o servicios informáticos, ya que, al estar disponible el código fuente, un tercero cualificado puede actuar sobre él".

Dijo que "la extensión de los valores que representa el software  libre permitirían avanzar hacia una Sociedad del Conocimiento sin riesgos de marginación o discriminación digital de determinados sectores sociales o entre países o regiones distintas".
Agregó que "las empresas que utilizan estos sistemas aún no alcanzan el 25 por ciento del total, pero existe una demanda creciente y una predisposición a utilizarlos en función de factores tan claves para sectores económicos y productivos como el menor coste, la independencia respecto al proveedor, la calidad y la seguridad".

Chaves dijo que "es esencial que los agentes que hoy se plantean promover y difundir el uso del software libre no se pierdan en multitud de proyectos divergentes en el detalle, sino que colaboren para reducir esfuerzos y riesgos, reutilizar y optimizar recursos, intercambiar experiencias y aprender unos de otros".

El presidente andaluz añadió que ser "impulsores del software libre es tanto como decir defensores de una Sociedad del Conocimiento sin barreras mentales, sociales o comerciales".

Destacó que la Junta "es sensible a la importancia y beneficios que supone esta revolución informática" y que apoya este movimiento aplicando el software libre en la administración o las escuelas. La Junta creó su propio producto de software libre, "Guadalinex", disponible de forma libre y gratuita, que desde hace unas semanas cuenta con una primera versión estable dirigida al usuario personal o doméstico y se prevé que se editen más de 100.000 copias este año con un ahorro calculado en 36 millones de euros (360 euros por persona o familia).

Dijo que el Gobierno andaluz ahorró 24 millones de euros el pasado ejercicio por el uso de software libre en centros de enseñanza públicos y que Andalucía fue la primera comunidad que se manifestó a través de su normativa en favor de este sistema.

Manuel Chaves resaltó que sus defensores "contemplamos la nueva Sociedad de la Información bajo la perspectiva del conocimiento compartido; una sociedad que fomenta la capacidad individual de innovar y desarrollar libremente productos tecnológicos y que aspira
a poner esos avances al servicio del progreso común".
 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game