La actualidad - Mundo Digital

 

Una tira cómica ofrece recompensa a cualquier testigo de la mili de Bush  
La polémica sobre el servicio militar del presidente George W. Bush ha difuminado la barrera entre la realidad y la ficción: una tira cómica ofrece 10.000 dólares de los auténticos para quien corrobore la versión de la Casa Blanca.  


 
Noticias relacionadas
 

El responsable de la idea es Gary Trudeau, el "padre" de la tira cómica "Doonesbury", cuya popular sátira de la vida política y social de EEUU se publica diariamente en miles de periódicos del país y en el extranjero desde hace 34 años, según informó EFE.

Trudeau ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares a quien dé testimonio verídico de que, como sostiene la Casa Blanca, el presidente de EEUU se incorporó de verdad para cumplir parte de su servicio militar en la Guardia Aérea Nacional de Alabama entre los años 1972 y 1973.

Bush ha sido víctima de ataques de la oposición demócrata, que asegura que no existen pruebas que demuestren de manera fehaciente que el presidente cumplió sus obligaciones militares.

La Casa Blanca ha divulgado una serie de documentos que, según asegura, prueban que el presidente cumplió sus obligaciones de manera irreprochable, pero los críticos apuntan que estos documentos contienen huecos de muchos meses y denuncian que no se ha podido encontrar un compañero de armas de Bush que le recuerde en Alabama.

En el episodio de la tira cómica del lunes, se ve al presidente que se lamenta: "¡Esto es ridículo! ¿800 soldados y ninguno me vio? ¿Qué hace falta para encontrar un testigo fiable?".

En la siguiente viñeta, el protagonista de la tira, Mike Doonesbury, muestra un letrero en el que se lee: "¡Conviértase en testigo! ¡GANE 10.000 dólares!" y remite al sitio de internet de Trudeau, doonesbury.com.

La tira del martes vuelve a mostrar el letrero y a Doonesbury preguntándose: "¿Cómo es que no pueden encontrar ni siquiera a un solo testigo fiable de su servicio militar en Alabama?", a lo que su amigo Mark Slackmeyer le responde: "¡Buena pregunta, ciudadano medio! ¡Aquí en Doonesbury queremos llegar hasta el final!".

"Por eso ofrecemos 10.000 dólares en efectivo a quien pueda corroborar de manera definitiva las palabras del señor Bush", explica el personaje.

En su sitio de Internet, el dibujante matiza que la recompensa se concederá a quien "personalmente haya sido testigo de que Bush se presentaba a sesiones de entrenamiento en la base de la Guardia Aérea Nacional de Danelly entre mayo y noviembre de 1972".

El motivo, explica Trudeau con sorna, es "permitir que el presidente deje atrás este ataque motivado políticamente, para que pueda centrarse en tareas más serias, como la creación de empleo, el déficit y la guerra civil que se avecina en Irak".

El dinero provendrá del bolsillo del propio dibujante, quien asegura "estar forrado" gracias a "los recortes de impuestos de Bush para la gente que menos lo necesita".

Trudeau, sin embargo, considera improbable que nadie vaya a reclamar el premio, puesto que la campaña electoral de Bush lleva buscando a un testigo desde que el presidente se presentó a gobernador de Texas en 1994 y no ha conseguido encontrarlo.

Pero si surgiera un ganador, el premio no se le entregaría a él, sino que se donaría a una organización humanitaria que ayuda a los soldados estadounidenses destinados en el exterior.

Se trata de la primera vez, según los expertos, en que una tira cómica "atraviesa el espejo" de la ficción y empieza a operar en la realidad.

Esto es posible dado el peculiar sistema de publicación de las tiras cómicas en Estados Unidos, que al contratarse en numerosos medios de prensa a la vez conceden una mayor libertad al artista que si dependiera de un único diario.

Pero eso no quiere decir que estén exentas de la polémica: hace algunos meses, sólo las airadas protestas de los lectores consiguieron que el periódico "The Washington Post" publicara unas tiras que había suprimido de la serie "The Boondocks", del dibujante Aaron McGruder.

En esos episodios, los dos protagonistas de la serie, dos precoces niños de raza negra, trataban de encontrar un novio para la consejera de Seguridad Nacional de Bush, la soltera Condoleezza Rice, en la creencia de que era la única manera de suavizarle el carácter.

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game