La actualidad - Mundo Digital

 

"Los usuarios pagamos dos veces el canon,  primero en los dispositivos electrónicos y  después en los soportes",  responde la AI
Respuesta de la Asociación de Internautas a la carta abierta del Presidente de la Asociación de Compositores y Autores de Música

Estimado Teo Cardalda:

Vaya por delante nuestro agradecimiento por tus felicitaciones a nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos e intereses de los internautas.

El manifiesto al que te refieres no es obra de la Asociación de Internautas, sino de una de las múltiples iniciativas que han surgido en Internet al hilo de la imposición del canon por la copia privada. Sí, dicen imposición, afirmación que suscribimos, porque a los sufridos usuarios de los soportes digitales nadie nos ha consultado y, sin embargo, se nos ha hecho pechar con él por el acuerdo al que te refieres suscrito por la representación mayoritaria de las empresas importadores y distribuidoras de los soportes digitales vírgenes y la mayoría de las sociedades gestoras de derechos de autor, a pesar de que la normativa vigente impone la obligación de tal pago a tales empresas (algunas de ellas con condenas judiciales millonarias que han quedado aplazadas sine die).

Es cierto que no se paga ningún canon por el papel usado en las fotocopiadoras y sí por las fotocopiadoras mismas. Ocurría lo mismo en el mundo digital: se pagaba el canon por los equipos regrabadores, pero no por los soportes vírgenes. Sin embargo, ahora, pagamos dos veces: una en los equipos y otra en los soportes digitales, a pesar de que la normativa establece un único pago de esa remuneración compensatoria por copia privada conocida como canon.

La finalidad legal de éste es compensar a los autores y editores por las copias privadas que pueden realizarse; además, según nuestras cuentas, no sólo compensará esas hipotéticas “pérdidas”, sino que supone un pingüe negocio para las entidades gestoras de derechos de autor y para las empresas responsables de su pago, a cargo del bolsillo del ciudadano de a pié, de las empresas, administraciones y organismos que hacen uso de tales soportes digitales de forma legítima y sin hacer copia privada de ninguna obra protegida por los derechos de autor.

La generalización siempre entraña graves injusticias. Del mismo modo que no todos los autores y editores distribuyen sus obras con medidas tecnológicas que impiden la copia privada, aunque sí muchos de los más populares, no todos los internautas somos enemigos de los derechos de autor. Muchos los contemplamos como una forma legítima de ver recompensado un esfuerzo creativo que reporta, casi siempre, un beneficio social. Pero de ahí a trasladarnos a todos, de forma indiscriminada, por dos veces, un canon o remuneración compensatoria, dista un mundo, que queremos más justo, más transparente y sin imposiciones unilaterales.

Finalmente, no queremos pasar por alto el tono de tu atenta carta, que agradecemos y que es muy diferente de las afirmaciones realizadas no hace mucho por un alto responsable de la Sociedad General de Autores y Editores, tildándonos de “pendejos electrónicos”, algo que lejos de molestarnos nos cautivó por la “creatividad” que implica, libre de derechos de autor.

Recibe un saludo muy cordial,

Víctor Domingo
Presidente de la Asociación de Internautas
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game