La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Telefónica-Bellsouht, la compra podría anunciarse este lunes 
Con la compra de los activos del operador móvil en América Latina, Telefónica recuperaría el liderazgo en la región. Hoy América Móvil, gracias a sus 23 millones de abonados en México es la mayor operadora de América Latina y no esta dispuesto a perder esta posición 

Desde el pasado jueves, Telefónica y Bellsouth negocian la posible compra de los activos de la empresa norteamericana en la región de América Latina. Aunque Bellsouth emitió un comunicado este viernes indicando que era "aún prematuro hacer cualquier comentario", fuentes cercanas a las negociaciones afirman que estas están muy avanzadas y marchan por muy buen camino.

Desde las mismas fuentes se insiste, además, que este lunes a primera hora y antes de la apertura de la bolsa podría anunciarse la compra o el principio de acuerdo entre ambas compañías.

Antonio Hornedo, secretario general de Telefónica Móviles, encabezó el grupo de abogados que pulen los detalles de la operación.

El principal "escollo" en cualquier negociación de compra-venta se encuentra en el precio y parece que en este terreno, tras los tiras y aflojas correspondientes, existe ya un acuerdo en torno a los 6.000 millones de dólares, (5.800 según algunas fuentes). Aunque la primera oferta era un 10% inferior. Sin embargo, y según se señala, la cantidad final podría ser algo inferior dependiendo de las condiciones o impedimentos que puedan realizar las autoridades reguladoras de los países en que Bellsouth esta implantada.

No hay marcha atrás

Sin embargo, analistas del mercado están convencidos de que pocos problemas pueden encontrar en los reguladores cuando el "propietario" esta poco dispuesto a seguir y tiene una clara intención de vender sus activos. De los tres posibles compradores que podrían estar interesados en adquirir sus activos (Telefónica, Telecom Italia y América Móvil) no hay ninguno que no compite localmente en algún mercado... pero es que la situación es esa y no hay más compradores dispuestos a comprar de golpe todos los activos regionales.

La decisión de la compañía estadounidense de vender sus activos esta relacionada con un cambio en su estrategia de negocio enfocándose prioritariamente al mercado local estadounidense que esta viviendo un importante crecimiento en los servicios móviles.

En los EEUU, el negocio de móviles de Bellsouth opera bajo la marca "Cingular" tras fusionar sus actividades en una joint venture con SBC Communications. Recientemente Cingular oficializó la compra de ATT Wireless por 41.000 millones de dólares lo que la convierte en la primera operadora del país. La venta de sus activos podría contribuir a financiar la parte que le corresponderá pagar por esta adquisición. AT&T Wireless.


¿Ofertas de Rivales?

Distintos diarios españoles y de América Latina se han hecho eco de las negociaciones y han afirmando  que Telefónica no era la única empresa que había presentado ofertas por los activos pero que sus conversaciones eran las más avanzadas.

El diario financiero Expansión publicó que Telecom Italia y la mexicana América Móvil también están interesadas en los activos.

America Móvil, que recientemente se hizo con los activos de ATT en América Latina tiene ahora sus ojos puestos en Embratel, la operadora fija perteneciente a MCI en Brasil. No niega su interés por Bellsouth, lo que le permitiría entrar en muchos mercados locales donde aún no tiene operaciones móviles. Sin embargo en alguno de estos países ya cuenta con licencia y parece que su táctica pasaría más por comprar grupos locales o bien lanzar sus propios servicios que asumir la integración de una nueva compañía regional a su estructura.Las mismas fuentes insisten que este es el motivo por el que se ha retirado de la puja, aunque podría volver a intentarlo si finalmente no se produce el acuerdo con el grupo español.

Por su parte TIM , la rama de telefonía móvil de Telecom Italia que está presente en varios países de América Latina, no hizo comentarios respecto a la información publicada.

Es una buena oportunidad para Telefónica, dicen analistas

Analistas consultados por agencias de noticias y peridicos coinciden en señalar que la operación tiene mucho sentido desde un punto de vista estratégico.

"A falta de mayores detalles sobre la calidad de los activos y precio, la operación podría parecer la última oportunidad para crecer en la región", dijo un operador de Ibersecurities.

Y un analista de Dresdner Kleinwort Wasserstein dijo que "la situación financiera de Telefónica es lo suficientemente holgada para pagar el importe en efectivo sin implicaciones negativas para su perfil crediticio".
 

Finalmente, analistas  de Merril Lynch explicaron que, estratégicamente, la compra de los activos latinoamericano de BellSouth cuadra con los planes de expansión de la compañía y no pone en peligro su política de retribución a los accionistas. El mismo banco de inversión también apuntó que el eventual acuerdo con BellSouth podría ser "atractivo", en virtud de las sinergias de los nuevos activos con las operaciones del grupo en la región y los posibles beneficios fiscales de la transacción

Telefónica pagará en efectivo

En la prensa española, mientras tanto, se reveló que Telefónica hará la compra en efectivo y no recurrirá a las acciones para ello. Telefónica y su filial, Telefónica Móviles, tienen un alto flujo de caja. Móviles generó 2 184 millones de euros el año pasado. Telefónica dijo que, entre el 2003 y el 2006, generará 24 000 millones de euros. De eso, 7 700 millones son para adquisiciones.

Empresas rentables

En el caso de que prospere la compra, Telefónica Móviles adquiriría empresas rentables, circunstancia que permitiría a la compañía incrementar un 7,2% sus ingresos de este año hasta 26.165 millones y un 5,5% su ebitda, hasta 11.648 millones. Las empresas de BellSouth que actualmente están en números negros son las filiales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Estas operadoras suman más de 10 millones de clientes y acercarían a Telefónica Móviles a su objetivo de elevar su base de clientes desde los 30 millones actuales a 50 millones.

La operación constituiría la primera gran adquisición de Telefónica desde que compró el año pasado a la operadora celular brasileña TCO.

La transacción además confirmaría el lugar de Telefónica, el tercer operador de telecomunicaciones de Europa por valor en el mercado, como el segundo operador en América Latina y fortalecería su posición en países donde tiene presencia mínima.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game