Especial atentado 11M

 

A 7 días del horror  que paralizo España
Fueron cuatro días que cambiaron a España. Y la cambiaron en lo humano y en lo político. Los atentados del 11 de marzo, de los que este jueves se cumple una semana, abrieron una herida colectiva que tardará mucho en cerrarse y escribieron el capítulo de mayor conmoción en la historia democrática del país. Hoy jueves día 18, se cumple ya una semana y será difícil borrar de la mente de los españoles las imágenes de la barbarie terrorista
  

Noticias relacionadas
Especial Atentado 11 M

Hasta las 7.38 horas de aquel jueves todo transcurría dentro de la normalidad. Los habitantes de Madrid se dirigían a sus trabajos, colegios y universidades. Los políticos amanecían prestos a encarar el penúltimo día de la campaña para las elecciones generales del domingo. El gobernante Partido Popular (PP) de José María Aznar era el gran favorito, algunas encuestas incluso le pronosticaban una revalidación de su mayoría absoluta.

Pero a las 7.39, tres explosiones sacudían un tren regional parado en la estación de Atocha, en el centro de la capital. Los primeros despachos urgentes de las agencias de noticias no habían terminado de ser leídas por los locutores de la radio, cuando, a las 7.42, se registraban varias explosiones en otro convoy, a la altura de la Calle Téllez.

Casi de forma simultánea, otras detonaciones llevaban la muerte a dos trenes más, uno que llegaba a la estación de Santa Eugenia y otro en la estación de El Pozo del Tío Raimundo.

Al principio se habló de varios heridos. Luego de varios muertos. Pero conforme pasaban las horas, los números iban en aumento. Hasta llegar a los 201 fallecidos y casi 1500 heridos del provisional balance final.

En el primer momento todos pensaban que se había tratado de un atentado de terroristas de ETA, como el que se temían las fuerzas de seguridad durante la campaña, suspendida a la luz de la tragedia.

Y así lo corroboraban las primeras declaraciones del ministro del Interior, Angel Acebes, quien manifestó que "sin ninguna duda" los autores eran de ETA, calificando luego de "miserables" a quienes afirmasen lo contrario.

Pero había dudas razonables. Incluso los servicios de seguridad consideraban poco probable que el grupo armado vasco tuviera la capacidad logística para una masacre tan minuciosamente planeada, después de los muchos golpes policiales.

Por la noche, Acebes ya no descartaba la autoría de terroristas islámicos, y un diario árabe de Londres publicaba una declaración en la que supuestamente la red Al Qaeda se atribuía los atentados

Al día siguiente, poco antes de que casi doce millones de ciudadanos salieran a las calles en toda España para hacer patente su repulsa por la matanza, ETA se desvinculaba en una llamada telefónica anónima de los atentados, mientras seguían apareciendo indicios que apuntaban a grupos integristas.

La tarde del sábado, la policía detenía a tres marroquíes -entre ellos Jamal Zougam, hoy por hoy considerado uno de los autores materiales de la matanza- y a dos indios en relación con los atentados.

Finalmente, horas antes de que abrieran los colegios electorales, la policía hallaba una cinta de video en la que un supuesto portavoz militar de Al Qaeda en Europa reivindicaba la masacre.

La noticia de las detenciones ya había desencadenado la noche del sábado manifestaciones contra el PP en más de dos docenas de ciudades. Frente a las sedes del partido de Aznar los asistentes reclamaban la verdad sobre los autores y llamaban "mentiroso" al gobierno.

La multitud estaba convencida de que el Ejecutivo había manipulado la información sobre los atentados, consciente de que la autoría de ETA favorecería al PP en las urnas, mientras que la autoría de Al Qaeda le perjudicaría porque podría ser interpretada como una venganza por el apoyo del gobierno a la guerra en Irak.

El descontento llegó a la urnas y, contra todo pronóstico, el Partido Socialista (PSOE) y su candidato José Luis Rodríguez Zapatero ganaron con amplia ventaja los comicios, poniendo fin a ocho años de gobierno del PP.

Las acusaciones contra el Ejecutivo se intensificaron después de los comicios, incluso con cartas de protesta y quejas desde los comités de empresa de los propios medios públicos y desde el círculo de corresponsales extranjeros, denunciando una manipulación informativa en cuanto a la autoría de la matanza. El gobierno lo niega rotundamente.

España, mientras, sigue de luto y el terror de las bandas integristas de corte islámico se cierne sobre todo el mundo occidental, unos por apoyar la intervención en Irak, otros por "vetar el uso del velo islámico en las aulas", otros por apoyar a Israel.. y así hasta un sinfín de excusas para justificar la guerra al "infiel" que desde estos sectores se proclama.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game