La actualidad - Mundo Digital

 

Aceite de "chips" del McDonalds sustituye a la gasolina convencional 
Para muchos conductores las subidas del precio de la gasolina no significa ningún problema, usan aceite vegetal o comestible para hacer andar sus vehículos. Mas barato y menos contaminante, aclaran. 


 
Noticias relacionadas
 

El aceite usado en la preparación de patatas fritas de la cadena McDonald's es uno de los ingredientes de un nuevo combustible que se desarrolla en Brasil para sustituir los derivados del petróleo en los automóviles. Desde el año pasado, distintos vehículos utilizan este aceite como combustible para sus automóviles en un proyecto piloto auspiciado por el Gobierno local y el Instituto Virtual de Cambios Climáticos (IVIG), un centro tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Un hecho curioso, es la utilización de aceite ya utilizado. La investigación del IVIG y los 10 primeros vehículos de demostración utilizaron este material aportados por la red de comida rápida McDonald's, de origen estadounidense.

Esta cadena, se ha comprometido, además, a donar por lo menos 25 mil litros de aceites ya empleados para freír patatas en los 40 restaurantes McDonald's del área metropolitana de Río de Janeiro, durante dos años.

Insuficiente

Sin embargo, esta cantidad, aunque importante, es insuficiente para convertirse en una alternativa sólida a los combustibles tradicionales. Según datos de la Universidad el consumo de aceites vegetales en Brasil suma 3.500 millones de litros al año, mientras el de combustible diesel es de 36 mil millones, una diferencia importante y que evita que por el momento pueda considerarse como alternativa al diesel.

Según fuentes del Gobierno y de la Universidad para que el combustible alternativo fuera una realidad, será preciso multiplicar la producción agrícola. En este contexto la Secretaria de Agricultura de Río de Janeiro puso a disposición de agricultores 500 hectáreas en el norte del estado, para la siembra de maíz, ricino y girasol.

La abundancia de este material agrícola facilitaría los trabajos del Instituto Virtual de Cambios Climáticos (IVIG) que esta trabajando para desarrollar un "biodiesel" puro, es decir, elaborado únicamente con aceite de granos y biomasa.

El primer beneficio de ese combustible alternativo es ambiental, pues su emisión de dióxido de carbono es inferior en 78 por ciento a la del diesel. De ese modo, se contribuirá a reducir los gases que provocan el efecto invernadero, que aumenta la temperatura de la Tierra.

Además, el biodiesel elimina 98 por ciento del azufre, lo que permite reducir aún más la contaminación provocada por la quema de combustibles.


También Alemania taxistas pruebas métodos alternativos

Distintos taxistas alemanes ya circulan con una nueva mezcla que no resulta perjudicial para el automovil y que por supuesto tiene un coste mucho economico que los combustibles convencionales: 2/3 partes de aceite de freir o vegetal y 1/3 de dieseL.

"El aceite de freír es un combustible fenomenal para motores diesel", explica el berlinés cincuentón dueño del taxi y creador del nuevo combustible. "Y las emisiones son igual a cero", aclara orgulloso en declaraciones a la cadena alemana de TV "Deusche Welle".

Sin embargo, no puede prescindir totalmente de la estación de gasolina. Para el encendido se necesita el gasóleo, porque el aceite, para que el automóvil funcione, requiere de una temperatura de 70 grados. En promedio, el aceite alcanza el 70% del volumen de combustible que Stephan Rühl, el ingenioso taxista berlinés, requiere. Y se propone aumentarlo. La ingestión del diesel o del aceite vegetal es regulada por una unidad de control y por una pequeña computadora, las cuales Rühl hizo fabricar especialmente. "Un poco de conocimiento técnico y cierta destreza con los tornillos sí que hay que tener", declara modestamente.

Otros combustibles

En Estados Unidos, muchos agricultores utilizan el aceite de colza para hacer andar sus motores. Un científico de la Universidad de Virginia, así se publicó la edición electrónica de Der Spiegel, logró incluso a hacer combustible en base a un 35% de estiércol de aves de corral y un 65% de diesel. Por su parte, expertos árabes demostraron que el aceite de jojoba -aparte de sus propiedad cosméticas tan populares- es un excelente combustible, de bajas emisiones.


Sus ventajas son muchas, opinaban los expertos: no es venenoso, es pobre en carbono y no produce dióxidos de azufre. Esto último le hace bien al motor mismo, pues su corrosión es más lenta. A este "eco diesel", que alcanza el mismo rendimiento que el diesel normal, llegaron los investigadores de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos mezclando aceite puro de jojoba con metanol y un catalizador químico.

Los recursos naturales se agotan y las emisiones por los carburantes acaban con el medio ambiente, y a nadie - menos a las petroleras- se le ocurre poner remedio a la situación. Aceite de freír, aceite de jojoba, estiércol, aceite de colza... "las alternativas están a la mano", declara Rühl refiriéndose a los otros que han desarrollado combustibles alternativos. Y baratos. (con información procedente de DW, agencias y redacción)
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game