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Paris.- "La pasión de Cristo" inspiró siempre a los
cineastas, desde Cecil B. De Mille, con "Rey de Reyes" (1927) hasta "El
Evangelio según San Mateo" (1964) de Pier Paolo Pasolini que tiene por escenario
Matera, en el sur de Italia, al igual que la película de Mel Gibson.
Entre 1897 y 1907 se filmaron no menos de 17 películas consagradas a Jesús en
Francia, Inglaterra, Estados Unidos o Italia. Entre ellas, "Cristo caminando
sobre las aguas" de Georges Méliès.
Louis Feuillade filmó "Cristo en la cruz", Griffith le dedicó un episodio de
"Intolerancia" (1916). En 1924, Robert Wiene durigió "I.N.R.I." con Gregory
Chmara en el papel de Cristo. En 1935, fue el turno de Julien Duvivier, director
de "Gólgota", en la que Robert Le Vigan encarnaba a Jesús.
En 1953, Richard Burton interpretó a un tribuno romano que busca la redención
después de la crucifixión de Jesús en "La túnica sagrada" de Henry Koster.
Nicolas Ray dirigió, a su vez, un "Rey de reyes" (1961) y George Stevens el
fresco monumental "La historia más grande jamás contada" (1965), con Max von
Sydow.
Después de Pasolini, Roberto Rossellini dirigió en 1975 "El Mesías", al que
siguió en 1978 el "Jesús de Nazaret" de Franco Zeffirelli, avec Robert Powell
(película coproducida por Tarak Ben Ammar, que distribuye en Francia la película
de Mel Gibson).
En 1979, con un registro muy distinto, Terry Jones y los Monty Python realizaron
una parodia de las películas sobre los Evangelios con su "La vida de Brian".
Y Mel Gibson tampoco es el primer cineasta que desencadena una polémica de tema
bíblico. "La última tentación de Cristo", adaptación de la novela de Nikos
Kazantzakis dirigida por Martin Scorsese e interpretada por Willem Dafoe,
Barbara Hershey, Harvey Keitel y David Bowie, causó escándalo, polémica y
amenazas en 1988, como ya había sido el caso en 1973 al ser estrenada
"Jesucristo Superestrella", de Norman Jewison, adaptación al cine de la célebre
ópera rock.
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