La actualidad - Mundo Digital

 

La rivalidad entre hackers dispara la llegada de nuevos virus
 Los autores de Netsky, Bagle o Mydoom desatan una epidemia mundial para poder demostrar su superioridad


Noticias relacionadas
Especial Los Virus... nos acechan

Una oleada de virus informáticos sin precedentes en la "era Internet" inunda estos días los correos electrónicos de todo el mundo y se propaga por la red sin que nadie acierte a hacer nada para evitarlo. Múltiples y cada vez más dañinas versiones de "gusanos" como Netsky, Bagle o Mydoom se suceden diariamente, a un ritmo frenético, infectando millones de mensajes y convirtiendo los buzones de correo electrónico en auténticos basureros.

Sólo en nuestro país, las redes de sensores del Centro de Alerta Antivirus (CAT) han registrado más de ocho millones de correos infectados por las distintas variantes de Netsky durante los últimos 30 días, lo que supone cerca del 80 por ciento de todas las infecciones víricas en ese periodo.

Y es que, por primera vez, el mundo virtual se ha convertido en el campo de batalla de una guerra entre varios grupos de "hackers", que intentan, a golpe de virus cada vez más sofisticados, dejar clara su superioridad. Los expertos en seguridad informática llevan semanas detectando, en el interior de los códigos maliciosos fabricados por uno y otro bando, mensajes cruzados que contienen descalificaciones, insultos y amenazas. "Bagle, eres un perdedor", podía leerse en el interior de la versión "F" de Netsky, detectada el pasado 3 de marzo. El mismo día, apareció también la versión "K" del virus Bagle, que incluía en su interior un rotundo "Eh, a los de Netsky, que os den por c...". "Sabréis lo que es sufrir", respondían los aludidos al día siguiente, en la versión "G" de Netsky. Y así sucesivamente.

A primeros de marzo, los contendientes eran tres. Durante los últimos días, sin embargo, dos de ellos (los autores de Bagle y Mydoom) parecen haber unido sus fuerzas contra Netsky, sin duda el más activo de los contendientes y cuya última versión, la "R", fue "inyectada" en Internet el pasado 31 de marzo. Pertenecientes al autodenominado grupo "Skynet" (que es el mismo nombre del malvado sistema informático que decide destruir el mundo en la saga cinematográfica "Terminator"), los autores de las múltiples versiones de Netsky aseguran estar librando "una cruzada" para limpiar Internet de virus. "Bagle es una mierda -puede leerse en el interior de Netsky "R"- porque abre puertas traseras para conseguir un montón de dinero. Netsky no. Netsky es de Skynet y es un software bueno, con buenos chicos detrás de él. Creedme, o no. Lanzaremos miles de nuestras versiones de Skynet mientras Bagle siga existiendo...".

Entre las características de muchos de estos virus, en efecto, se encuentra la capacidad de desactivar, borrando sus entradas de registro, a sus competidores. Así, si un ordenador previamente infectado con Bagle, Mydoom, Deadhat o Nachi es invadido por Netsky "P", este último "liberará" el disco duro de la molesta presencia de cualquiera de los anteriores.

En el centro de la batalla, como víctimas inocentes, se encuentran los usuarios. Y en este caso más los particulares que las empresas, que suelen disponer de potentes herramientas de defensa. De hecho, la proliferación mundial de conexiones en banda ancha (que permanecen activas las veinticuatro horas del día) supone, hoy por hoy, la mayor puerta de entrada a Internet. Una puerta, además, que suele estar abierta y sin vigilar.

"Cuando alguien contrata una línea ADSL -afirma Mario Velarde, director general de la compañía antivirus Trend Micro- normalmente no piensa en los peligros que esa nueva conexión conlleva, y no siente, por tanto, la necesidad de protegerla. Esos ordenadores son muy vulnerables se convierten en objetivos privilegiados para atacantes externos y para códigos maliciosos de todo tipo".

Para Velarde, "se ha producido un salto cualitativo en todo lo relacionado con los virus informáticos. Hemos entrado en una fase muy peligrosa, de la que no se ve el final. Hasta hace poco, el autor de un virus buscaba notoriedad. Pero ahora no. Muchos gusanos dejan "puertas traseras" en los ordenadores que invaden, y se empiezan a descubrir conexiones entre los creadores de virus y diversas organizaciones internacionales de crimen organizado, que utilizan esas puertas para acceder a claves secretas e información reservada de los usuarios. El trasfondo de la lucha existente entre estos dos grupos de hackers tiene todos los ingredientes de una guerra mafiosa".
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game