La actualidad - Mundo Digital

 

Terra amenaza a los clientes de su 'tarifa plana' con darlos de baja si se conectan demasiado
La tarifa ondulada de Terra se cuelga tras sesiones de cuatro horas para ahorrar ancho de banda y fomentar la contratación de ADSL.


 
Noticias relacionadas
 

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha advertido a Terra que se abstenga de requerir a los clientes de sus modalidades de tarifa plana a través de la red telefónica básica (RTB) que reduzcan sus horas de conexión o el número y tamaño de los archivos que se descarguen, una práctica que la compañía ha desarrollado en las últimas semanas llegando a amenazar a determinados usuarios con darlos de baja si no se atienen a estas exigencias, según una particular interpretación del contrato que poco se ajusta a su contenido.

"Pondremos en práctica cualquier medida que persiga una utilización del servicio que consideremos que ocasiona perjuicio o molestias a otros clientes", advierte Terra en una carta enviada a sus clientes, a los que les ofrece "indicaciones" como no realizar "de manera frecuente descargas de archivos de Internet de tamaño excesivo" ni "encadenar descargas de archivos de peso excesivo", las cuales pide efectuar "de manera espaciada en diferentes conexiones". También recomienda a cada usuario "interrumpir la conexión cuando no vaya a utilizarla o cuando no esté delante del ordenador", y señala que no deben tener sesiones que superen las cuatro horas de conexión, si tienen alguna de las modalidades de tarifa ondulada, o las ocho horas, si cuentan con la tarifa plana de veinticuatro horas.

Las posibles deficiencias de calidad no son, según entiende la compañía, responsabilidad del proveedor de acceso a Internet, sino de los abusos de ciertos usuarios. Y es que en su carta, Terra advierte que "el uso excesivo de unos clientes impide que otros usuarios del servicio puedan utilizarlo, o bien, que padezcan un deterioro en la calidad del servicio que tienen contratado". En su carta, la compañía recomienda a los usuarios que se informen sobre sus servicios de ADSL si sus necesidades "exigen una conexión permanente o de alta velocidad para realizar de manera habitual descargas de información desde Internet".

A los clientes que no han seguido estas "indicaciones", la compañía les ha enviado una segunda carta, donde les indica que "en caso de continuar usando el servicio de forma contraria a las Condiciones Generales, procederemos a darle de baja en el mismo de conformidad con lo establecido en las condiciones de uso del Servicio". Una peculiar interpretación del contrato, ya que en él Terra plantea que cuando un usuario mantiene una sesión de cuatro u ocho horas, según tenga tarifa ondulada o plana, el acceso a Internet "se desconectará automáticamente" y en ningún apartado se limita el tamaño o número de archivos que pueden descargarse. Sin embargo, FACUA advierte que por el contenido de dichas cartas, Terra parece que intenta argumentar que el cliente incumple el apartado 4.3 del contrato al supuestamente "impedir la normal utilización o disfrute de dichos Servicios (..) y contenidos por parte de los demás clientes y de otros Clientes de Internet".

En relación a la peculiaridades de la tarifa plana de Terra, la compañía ha modificado en su portal, tras el requerimiento de FACUA, la publicidad sobre estos servicios, especificando desde el pasado 2 de abril que tienen un "tiempo máximo de actividad de sesión de 4 horas", en su Tarifa Plana Tarde y su Tarifa Plana Nocturna, y de "8 horas" en la Tarifa Plana 24 Horas, así como un "tiempo máximo de inactividad por sesión de 15 minutos", pasados los cuales "se desconectará automáticamente el acceso" obligando al usuario a volver a conectarse. Asimismo, Terra ha asegurado a FACUA que, de poner en marcha campañas publicitarias, en ellas advertiría también de esta condición contractual y "la información estaría en línea con las modificaciones ya realizadas".

FACUA advierte que al no permitir al usuario estar conectado más de cuatro u ocho horas seguidas, según los casos, Terra pretende abaratar costes ahorrando ancho de banda, además de fomentar la contratación de sus servicios de ADSL. Las citadas desconexiones no sólo suponen una molestia para los usuarios, al obligarlos a volver a conectarse, sino que se traducen en una merma en la calidad del servicio ya que impide la descarga de archivos de tamaño considerable y recorta los tiempos de conexión que muchos usuarios efectúan en horario de madrugada sin necesidad de estar frente a sus ordenadores.

En sus condiciones generales de acceso a Internet mediante tarifa plana, Terra señala que se trata de un servicio "sin sometimiento a horario concreto de conexión". "No es un servicio de conexión permanente", indica, "estableciéndose un control de tiempo máximo de actividad de sesión" de cuatro u ocho horas, según el producto, "y tiempo máximo de inactividad por sesión de 15 minutos. Tras el transcurso del tiempo máximo de inactividad o actividad, se desconectará automáticamente el acceso".

Según la información que Terra ofrece en su portal sobre sus productos de tarifa plana y ondulada, la Tarifa Plana 24 Horas está dirigida a usuarios que "utilizan Internet de manera intensiva: aproximadamente 30 minutos o más al día de media (15 horas al mes)"; la Tarifa Plana Tarde, a quienes lo usan "de manera intensiva y dentro de su tiempo de ocio: aproximadamente 20 minutos o más al día de media (10 horas al mes)"; y la Tarifa Plana Nocturna, a los que navegan "de manera intensiva y de la madrugada al mediodía: aproximadamente 10 minutos o más al día de media (5 horas al mes)".

 



 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game