La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Más de 4 millones de españoles pagaran con el móvil sus compras, según la administración
La desconfianza de los consumidores ante el uso del "dinero de plástico" por Internet está impulsando el teléfono como medio de pago  


 
Noticias relacionadas
 
Más de cuatro millones de españoles usarán el teléfono móvil para pagar sus compras a finales de este año, lo que supondrá un incremento superior al 30% respecto a la cifra registrada hace un año en este tipo de adquisiciones dentro del comercio electrónico. A su vez, el mercado de consumidor a consumidor, que se realiza en su mayoría a través de Internet, moverá este año 38,4 millones de euros, más del doble que en 2001, según los datos recopilados en el último número de la revista "Información Comercial Española", dependiente del Ministerio de Economía.

El desarrollo potencial del comercio electrónico y la inseguridad que el consumidor percibe en el uso del "dinero de plástico" por Internet han propiciado la aparición de iniciativas encaminadas a generalizar el uso del teléfono móvil como herramienta de pago. La utilización de este tipo de terminales gana terreno de manera progresiva, ante la desconfianza a la hora de insertar el número secreto de la tarjeta de crédito para adquirir algún producto a través de la Red.

Los expertos consideran que el teléfono móvil ha abierto una serie de posibilidades que, "bien explotadas", pueden dar lugar a "nuevos patrones de pago". También creen que permitirá acceder a capas de población "poco bancarizadas", pero dotadas de un terminal móvil, como los jóvenes. Para el usuario, este sistema de adquisición supone un coste "mínimo" en comparación con otros medios, al tiempo que se reduce el nivel de identificación requerido. También permite realizar "micropagos" (menos de 10 euros).

Ventajas y desventajas

Las compras a través del móvil pueden efectuarse mediante "prepago", para lo cual hay que disponer de una tarjeta de crédito o cuenta corriente donde se carguen los gastos, o bien a través de la factura telefónica. Entre las ventajas de este nuevo medio de pago destacan el hecho de que "autentifica" de forma segura al usuario, "sin riesgo de suplantaciones", y que cuando se adquiere un producto en Internet no es necesario que se faciliten datos personales "sensibles", como el número de la tarjeta. Asimismo, puede ser una buena alternativa para negocios donde la movilidad es un factor "decisivo", como los servicios de taxi o entrega de productos a domicilio.

En el capítulo de las desventajas figura el hecho de que la compra por este tipo de terminales "no ha alcanzado la penetración esperada", según los expertos, pues aún quedan por resolver aspectos como la seguridad de la transmisión, la protección legal del consumidor y su aceptación como medio de pago "fiable". A su vez, si el comerciante tiene que hacer grandes inversiones para permitir este tipo de uso comercial de los móviles, es posible que vea en ello un "obstáculo importante". Tampoco ayuda el que no existan estándares para este tipo de sistemas.

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game