La actualidad - Mundo Digital

 

Radio Vox Populi, la voz de los weblogs
"Estamos entrando a una era en la que todo ciudadano tendrá la capacidad de decir lo que piensa en público". 


 
Noticias relacionadas
 

Maria S. Arvizu (El imparcial) -  "Los Weblogs son la voz de la gente, conectando millones de individuos con su audiencia día tras día. Pero, ¿cómo suena esta comunicación?"

Radio Vox Populi trae a la vida la voz de la gente, recogiendo el contenido de los Weblogs y transmitiéndolo al mundo".

"A medida que los autores de los Weblogs actualizan sus sitios, sus escritos son recogidos, sintetizados al lenguaje hablado y transmitidos vía streaming a los cibernautas como una estación de radio de Internet".

Las 24 horas del día. Los 365 días del año.

Esta es más o menos la única explicación que dan en el sitio oficial de Radio Vox Populi, un proyecto del MIT Media Lab Europe.

Un robot de software rastrea miles de weblogs, digitalizando individualmente los posts en lenguaje, transmitiéndolos a través de una estación de radio en Internet.

El proyecto lo descubrí, precisamente, en un blog -Tripias.com-, donde el autor, sorprendido, narra: "Aquí está alguien hablando del 6 de Agosto PDB. Ahora alguien hablando sobre el aborto de su madre. Ahora una visita a una iglesia en Pascua. Democratización en Iraq. El primer recuerdo de alguien. El rompimiento de John y Rebecca Romjin-Stamos. Un poema. Algo en francés".

Las voces, carentes de emoción, varían en la computadora, y le dan a cada post una sugestiva distancia.

"Cuando leo blogs, tiendo a prestarles atención. Me enfoco en el contenido, y pierdo la perspectiva de lo que significa la ´blogósfera´".

El autor del blog comenta que escuchando Radio Vox Populi se percata de la inmensa cantidad de gente que hay en el mundo, con una computadora, con conexión a Internet, y un blog. Es poca en comparación con el total de la población mundial, pero es un universo en expansión, un post a la vez.

Este proyecto resalta no sólo el aparentemente infinito crecimiento de los blogs, sino también la profundidad de cada "blogger".

"Es increíble la importancia que le damos a nuestras experiencias, o las reflexiones de nuestras experiencias y nuestros pensamientos sobre las experiencias de otros", dice.

De algún modo, lo es. El ser humano es importante para sí mismo y para los demás, y los demás son importantes para él. Y lo expresa. ¿Por qué, si no, nos interesa lo que ocurre en Iraq?

Es inevitable notar la similitud de las aportaciones. Los temas se repiten, familiares, como las olas del mar. Política. Familia. Relaciones. Dios. Educación. Amigos.

A pesar de que se trata de estos temas, familiares, comunes, los cibernautas continúan escribiendo blogs, y leyéndolos.

Tal vez lo más notable es el sencillo interés en los pensamientos y las vidas de otros.
"Sabemos que estamos biológicamente programados para buscar el contacto humano en el contexto social. Es un script poderoso".

Tiene razón el autor de este blog. Escuchar Radio Vox Populi es como ser un extraterrestre espiando los pensamientos humanos. Somos criaturas extrañas.


Enlaces relacionados
www.radiovoxpopuli.org
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game