La actualidad - Negocios

 

Worldcom sale de la bancarrota  y cambia su nombre por MCI
Pese a las dudas que existían al respecto, MCI ha cumplido con el plan de reflotamiento aprobado el pasado mes de octubre por un juez, y hoy es la segunda operadora de telefonía de larga distancia de EEUU, con una situación financiera relativamente saneada. 


 
Noticias relacionadas
 

La crisis de WorldCom, que supuso uno de los escándalos empresariales más graves de Estados Unidos, pasó finalmente a la historia al superar la compañía definitivamente la bancarrota y cambiar oficialmente su nombre por MCI.

Atrás queda la grave crisis abierta en julio de 2002, cuando se descubrió el fraude contable cometido en las cuentas de la empresa, que ascendió a 11.000 millones de dólares, y que obligó a WorldCom a protagonizar la mayor bancarrota de la historia estadounidense.

Hace apenas unas semanas, los dos principales implicados, el ex director ejecutivo Bernie Ebbers y el ex gerente de finanzas Scott Sullivan, fueron acusados de fraude, conspiración y falsificación.

En los momentos de máximo esplendor de WorldCom, Ebbers era famoso por su estilo de conducción de los negocios, basado en gran parte en órdenes e instrucciones verbales. En el momento de presentar acusaciones, la  fiscalía alegó que los dos ejecutivos dirigían la compañía con poco o nulo control, junto a un consejo compuesto en su mayoría por amigos personales de Ebbers, al tiempo que ideaban complejas operaciones contables para aumentar de forma ficticia los ingresos de la empresa y disminuir sus gastos.

Si son declarados culpables, los directivos podrían ser condenados a penas de hasta 25 años de cárcel, además de a pagar elevadas multas.

Tras este episodio, MCI "está emergiendo gracias a un nuevo consejo de administración y equipo directivo, una posición financiera responsable y una sólida base de clientes", dijo ayer su presidente y consejero delegado, Michael Capellas, que llego a la firma tras dirigir Compaq y fusionarla con HP

"Este es un día simbólico para los empleados de MCI, quienes mantuvieron su compromiso de servir a nuestros clientes. Siento un gran orgullo por todo lo que logramos juntos", añadió.

Para salir de esta situación, MCI ha tenido que adoptar algunas medidas traumáticas para reducir las deudas y los gastos, entre ellas la venta de algunos de sus negocios y la presentación de expedientes de regulación de empleo.

Así, el pasado mes de marzo anunció una reducción de plantilla de unos 4.000 empleados, y llegó a un acuerdo con Teléfonos de México (Telmex) para venderle su participación en la brasileña Embratel por 360 millones de dólares.

Esta venta, no obstante, está sujeta a la aprobación definitiva de las autoridades, dado que accionistas minoritarios de Embratel y un consorcio interesado en la empresa impugnaron la operación.

En la última semana, los directivos de la empresa han negociado el levantamiento de la quiebra con los acreedores, que han accedido a reducir entre un 10 y un 15 por ciento el importe de la deuda, que totalizaba 41.000 millones de dólares.

Tras la salida de la bancarrota, la empresa -con sede en Ashburn, en el estado de Virginia- ha empezado a pagar su deuda a los acreedores mediante la entrega de títulos y de dinero en efectivo.

Desde hoy, además, la empresa cuenta con un nuevo nombre, MCI, dado que se decidió eliminar el de WorldCom para tratar de distanciarse del escándalo."Volvemos con un nuevo consejo de administración y un nuevo equipo de dirección, finanzas saneadas, activos sin igual, una base sólida de clientela y una calidad de servicio sin equiparación en el sector", dijo su presidente.

Durante las próximas semanas, el grupo se dedicará a potenciar su labor comercial, con el lanzamiento de nuevos productos y servicios.


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game