La actualidad - Software Libre

 

 Extremadura, galardonada con el Premio Europeo a la Innovación por Linex, su distribución de software libre

La Comunidad Autónoma de Extremadura fue hoy galardonada con el Premio a la Innovación Regional de la Comisión Europea en la categoría Sociedad de la Información, por el desarrollo su sistema de 'software' libre 'gnuLinex', y la promoción de este tipo de programas informáticos entre las pequeñas y medianas empresas.
 



 
Noticias relacionadas
 
El ex primer ministro portugués y presidente del jurado, Antonio Guterres, entregó el galardón al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ante el pleno del Comité de las Regiones.

En su discurso de agradecimiento, Rodríguez Ibarra hizo una encendida defensa de las aplicaciones informáticas no sujetas a patente y abogó por superar las reticencias de ciertas multinacionales contra este tipo de 'software'.

"Con nuestra actuación estamos poniendo una cuña contra los corporativismos que atenazan Europa y apoyando el acceso de los jóvenes a la Sociedad de la Información y de la imaginación", declaró.

En declaraciones posteriores a la prensa, Ibarra acusó específicamente al gigante de la informática Microsoft de presionar en contra de la promoción del 'software' libre a escala europea. "Las grandes multinacionales propietarias de 'software' están haciendo todo lo posible por convencer a los técnicos de que lo bueno es pagar y no el 'software' libre", dijo Ibarra.

PREMIO DE LA COMISIÓN

"Es una batalla de David contra Goliat, pero hoy nos ha agrandado mucho la Comisión Europea con este premio", agregó el presidente extremeño, quien anunció que pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda este tipo de programas 'libres' en los foros internacionales.

Extremadura obtuvo el premio en su categoría por delante de las candidaturas de la región de Overijseel (Holanda), que quedó en segundo lugar, y de Schleswig-Holstein (Alemania), tercera. En la categoría de Economía Regional basada en el Conocimiento, se impuso el 'land' alemán del Sarre, y en la de Identidad Regional, el austriaco Steiermark. Extremadura era la única región española entre las nominadas.

Para Rodríguez Ibarra, la obtención del galardón prueba además el desarrollo socioeconómico extremeño "Hace diez años defendí ante el Comité de las Regiones un informe polémico sobre el vino, porque nuestra problemática más grave era la agricultura. Diez años después he podido estarante mis colegas europeos recibiendo un premio a la innovación tecnológica. Esto es un ejemplo claro de la evolución de nuestra región", explicó.

Por su parte, Guterres valoró particularmente el que varias regiones Objetivo 1 --aquellas con la renta más baja de la UE--, entre ellas Extremadura, estuviesen entre las galardonadas por estos premios a la innovación.
 

Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game