La actualidad - Mundo Digital

 

Venden en EE UU por internet fósiles de dinosaurios argentinos  
Dos sitios de internet que pertenecen a una empresa estadounidense venden fósiles vegetales y animales provenientes de Argentina, un país donde este tipo de actividades es ilegal, denunció hoy el diario "Clarín". 


 
Noticias relacionadas
 

Se trata de los portales de la firma Extinctions, con sede en la ciudad norteamericana de Colorado Springs, que ofrecen sobre todo dientes y huevos de dinosaurios a precios que van desde los tres hasta los 595 dólares.

Para adquirir las piezas paleontológicas y arqueológicas, sólo basta con visitar las direcciones www.fossil-plants y www.dinostore.com, que poseen uno de los mayores y más completos catálogos en línea.

Por ejemplo, un cono de araucaria del Cerro Cuadrado de la sureña provincia de Santa Cruz, al que se califica como "un maravilloso espécimen del Jurásico argentino", se ofrece a 295 dólares.

Un diente de carnosauro, identificado como unos de los más raros dinosaurios conocidos, cuesta 595 dólares y procede de Río Negro, otra de las provincias de la Patagonia, donde los hallazgos de este tipo son muy frecuentes.

En este país existe desde 1913 una ley que declara que los yacimientos arqueológicos y paleontológicos son propiedad del Estado y que las exploraciones sólo pueden autorizarse con fines de investigación científica.

Además de que el año pasado se aprobó otra norma con nuevas regulaciones, en Argentina rige desde 1973 un tratado internacional de la Unesco que prohíbe la circulación de bienes culturales adquiridos ilegalmente.

En el caso de las piezas arqueológicas que se ofrecen tanto a través de internet como por otros medios, su extracción corre por cuenta de lugareños que saquean yacimientos abiertos por los científicos.

"Cuando nosotros, después de un tiempo, volvemos a un sitio para seguir trabajando, encontramos que hubo gente que lo destapó y se robo cosas", explicó la directora del Instituto Nacional de Antropología, Diana Rolandi.

Otra fuente son los robos a museos, como por ejemplo el que sufrió en diciembre pasado uno de la ciudad de Bariloche, situada a unos 1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires, de donde desconocidos se llevaron un huevo de dinosaurio y otros objetos.

En los últimos años, el Estado salió a combatir con más energía el tráfico ilegal de estos bienes a través de cursos dictados a funcionarios policiales y aduaneros para que puedan distinguir las piezas arqueológicas y los restos fósiles.

Entre abril y agosto del año pasado, la Aduana realizó tres procedimientos en el aeropuerto internacional de Buenos Aires en los que se confiscaron 2.270 fósiles, entre restos de invertebrados, huevos de dinosaurios y conos de araucaria petrificados.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game