La actualidad - Software Libre

 

El software propietario "espía al usuario", dice el fundador de GNU, Richard Stallman

Richard Mathew Stallman afirmo ayer en Bilbao que el software propietario o bajo licencia de las grandes corporaciones informáticas, como Microsoft, espía a sus usuarios para beneficio de las multinacionales y le hurta, por tanto, el control de su ordenador.
 



 
Noticias relacionadas
 
Agencias - Stallman -RMS para los iniciados en el mundo del desarrollo de programas informáticos-, fundador del movimiento en favor del software libre y de la Fundación del Software Libre en 1984, impartió en Bilbao la conferencia inaugural del apartado dedicado a la reflexión y análisis de las nuevas tecnologías del Festival del Arte Cibernético de Bilbao, Ciberart 2004.

El impulsor del software libre, que no gratuito, según precisó, y una de las diez personas que más ha influido en la breve historia de la informática, a juicio de los especialistas en la materia, señaló que el software privativo o adquirido bajo licencia por el usuario es "inmoral y antisocial".

RMS explicó que los programas comercializados por las grandes corporaciones pretenden "mantener a la comunidad de usuarios informáticos dividida -al impedirles compartir sus experiencias con los programas adquiridos- y prisionera, al impedirles conocerlo y modificarlo".

El impulsor del proyecto "GNU", explicó que la diferencia del software libre con el privativo o bajo licencia es que "si no te gusta lo que hay programado lo puedes cambiar. Si tienes libertad, tienes el control", agregó.

Explico que las aplicaciones de su sistema, a diferencia del software bajo licencia, permiten al usuario cuatro niveles de libertad: usar el programa a su antojo sin restricciones, ver su
código y cambiarlo si lo desea, hacer y distribuir copias del mismo y publicar las mejoras en la funcionalidad que se realicen, con el fin de que otros se beneficien de los avances alcanzados.

Opinó que la lucha contra el terrorismo debería incluir también "el poner fin a la campaña de terror de las grandes corporaciones de la informática que amenazan con encarcelar a millones de personas" si no pagan la correspondiente licencia para poder usar sus programas.

Recordó, en este sentido, los atentados de Madrid del 11 de marzo y pidió que no sean usados en la UE para recortar libertades en nombre de una mayor seguridad, como, dijo, ha ocurrido en su país desde el 11-S de 2001.

Stallman afirmó que "en Europa hay un hombre que puede evitar esto y se llama Zapatero -en referencia al nuevo presidente del Gobierno español-, ya que -sostuvo-, si el se niega, no se podrá usar el atentado de España para atacar las libertades de Europa".

Advirtió de que el sistema operativo GNU nació a principios de la década de los 90 "no como divertimento de un alumno aventajado -en referencia al nórdico Linnus Toorvald, quien dio nombre al sistema operativo LINUX, el más conocido de software libre-, sino para crear un continente de libertad en el mundo de la informática sin señores feudales que lo dominasen".

En la parte final de su exposición, RSM cuestionó los intentos de las editoriales y las discográficas de cobrar a los usuarios por "bajarse" de Internet copias electrónicas de libros, música o imagen y se mostró partidario de pagar directamente a los autores por hacer las copias y de aplicar el término "piratas" a las empresas "que quieren que pagues cada vez que leas un libro electrónico o descargues una canción" y no a quienes cogen las obras en la red.


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game