La actualidad - Negocios

 

Google a la conquista del Nasdaq
 Ya es oficial, Google presento ayer jueves la solicitud para cotizar en bolsa con una venta inicial de 2.700 millones de dólares en acciones, esta ya es considerada como la IPO del año y significará un nuevo auge para la industria tecnológica. 

El mayor buscador del mundo presento durante el día de ayer el registro "S-1" el documento que le permitirá iniciar la venta de acciones ante la Comisión de Valores Estadounidenses. La firma con sede en Mountain View, California, dijo que pretende cotizar en el mercado tecnológico Nasdaq o en la Bolsa de Nueva York. Los bancos de inversión Morgan Stanley y el Credit Suisse First Boston fueron escogidos para gestionar la operación inicial.

El sistema elegido para la entrada en bolsa de Google podría facilitar que su valoración alcanzará los 25.000 millones de dólares (16.750 millones de euros), convirtiéndose en la primera empresa de internet en capitalización bursatil y dando por cerrada la crisis de un sector que se inició hace ahora cuatro años con el estallido de la llamada 'burbuja' tecnológica.

Estos son los elementos más significativos de la operación, que durante los días próximos ira detallándose con mayor profundidad:

La Operación

El proceso de subasta elegido por Google destaca por constar de cinco fases. La primera consiste en la Reserva de títulos, Puja; Cierre de la subasta; Fijación del precio y Asignación definitiva.

Para acceder a la puja los interesados deberán comunicar a uno de los dos bancos elegidos (Morgan Stanley y el Credit Suisse First Boston) el número de títulos que se desea adquirir, el precio ofertado por ellas y datos de caracter privado para identificar al o a los compradores. En su declaración manifiestan que " Es importante para nosotros un proceso justo para nuestra Salida a Bolsa, que incluya a los pequeños y a los grandes inversores (...). Ello nos ha obligado a perseguir una OPV con el método de subasta"(...) "los inversores deberían ser capaces de comprar tantas acciones como quieran, dentro de lo razonable, tanto en la OPV (IPO) como en el mercado de valores"

Google reconoce que este sistema, aunque simple puede ocasionar algunas dificultades pero que responde al interés de que " precio de la acción refleje una valoración justa de Google por parte del mercado".

La cantidad exacta de titulos ofertado en la operación es 2,718,281,828 dólares (más de 2700 millones de dólares).

Finalmente, Google aún no ha decidido el símbolo (más conocido como Ticker) con el que serán identificados sus títulos en la Bolsa


Gobierno de la sociedad

El peso ejecutivo de la sociedad recaerá sobre el actual comité directivo, formado por los fundadores Larry Page y Sergey Brin así como el presidente ejecutivo Eric Schmidt.

Además, el directorio de la compañía ha sido reforzado con destacadas personalidades como John Hennessy, presidente de la Universidad de Stanford; Art Levinson, presidente ejecutivo de la firma de biotecnología Genentech; y Paul Otellini, presidente y vicepresidente operativo del fabricante de chips Intel.

Ingresos y previsiones

Los ingresos netos de Google en 2003 fueron de casi mil millones de dólares (961.8). De ellos, 772.2 fueron por publicidad en las búsquedas (programa AdWords), 144.4 por publicidad en los sitios afiliados (programa AdSense), y 45.3 por otros conceptos, como licencias. La compañía espera duplicar estas cifras este año dado el actual clima positivo que muestra el mercado como los buenos resultados que ya ha venido alcanzando en estos primeros meses.

Los beneficios netos de Google en 2003 fueron de 105 millones de dólares. Si el ritmo de este año sigue igual, la cifra se multiplicará por 2.5 en 2004.

Accionistas

Los dos fundadores de Google son los mayores accionistas individuales de la sociedad, con 38 millones de acciones respectivamente.

Eric Schmidt, el CEO de Google, posee casi 15 millones de titulos

Las sociedades de capital riesgo Sequoia Capital' y 'KPCB Holdings Inc' poseen, cada una de ellas, 24 millones de acciones.

AOL posee dos millones de acciones y la Universidad de Stanford también es accionista de la sociedad, además de propietaria de la patente por la que Google paga religiosamente royalties.

El portal Yahoo! cuenta con un 5% del capital del buscador fruto de un acuerdo por el que Google sustituyo a Inktomi en el suministro de búsquedas

Entre otros accionistas individuales del buscador figuran: Marc Andreessen -fundador de Netscape- y Shawn Fanning -creador de Napster-, Pierre M. Omidyar -fundador de eBay- y uno de los fundadores de SUN y también pionero en invertir en Google, Andy Bechtolsheim quien en 1998. Este invirtió en el año 98 200.000 dólares en el buscador, ahora su confianza puede verse recompensada al valorarse su parte en 300 millones de dólares.


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game