La actualidad - Negocios

 

¿Por qué Lycos vale mucho más que 200 millones de dólares?
Muchos lectores se han dirigido a la redacción de Noticiasdot.com expresando primero su asombro por la postura favorable de Telefónica de desprenderse de su filial estadounidense por este precio, ridículo, mientras que otros nos pedían que aclarásemos cual era la medida utilizada para valorar que esa cantidad era un "saldo". 

Angel Cortès - En esta nota queremos aclarar algunos puntos que algunos lectores nos han hecho llegar por email sobre esta posible oferta de venta, de la que recordemos, aún Telefónica no tomado ninguna decisión.

1. Precio de saldo

Independientemente de la cantidad que se apunte, en todo proceso de estas características a la voluntad vendedora debe existir una sensibilidad compradora por parte de distintos agentes del mercado. Es decir no nos vale solamente querer vender, deben existir al otro lado compradores que quieran adquirir aquello de lo que nos queramos desprender.

Este hecho es fundamental a la hora de defender una venta con las mejores garantias consiguiendo el maximo valor para el accionista.

En el caso particular de Lycos, algunos elementos influyen negativamente en el proceso. El mercado conoce el deseo de los ejecutivos de desprenderse de Lycos, en segundo lugar, sabe que desde Telefónica se le aprecia poco valor a los activos de esta firma y por último, y como confirman algunas declaraciones, se es consciente de que para la operadora, Lycos es más un "lastre" que una ventaja estrategica.

Todos estos elementos hacen que en esta operación la posición del vendedor sea debil ante los compradores y que sean estos quienes puedan marcar el precio, ritmo y condiciones en caso de seguir adelante en el proceso.

2. ¿Cuanto vale Lycos?

Yahoo, Amazon, eBay utilizan un ratio del 19 al 22 sobre las ventas conseguidas como metodo para el calculo del valor de una compañía. Analistas y expertos en mercado financiero están utilizando el mismo sistema para calcular cual es el precio que puede alcanzar Google en el mercado de valores, apreciando que si sus ventas durante el 2003 fueron de 1000 millones su precio final será de entre 20.000 a 25.000 millones de dólares.

Otros elementos también influyen, positiva o negativamente, en la valoración: posición estratégica, audiencia, tendencia al crecimiento, proyección, etc...

En el caso de Lycos hemos de tener presente que la firma cuenta con 38 millones de usuarios únicos en los EEUU, ocupa la séptima posición en el ranking (detrás de gigantes como Yahoo, Microsoft, AOL y Google), y que cuenta con 170.000 suscripotres de pago a sus distintos servicios.

La compañía perdió 24 millones de dólares durante el pasado año. En los EEUU, Terra Lycos facturo 142 con una disminución del 35% de sus ingresos en relación al 2002, lo que demuestra, sin ninguna duda, una clara responsabilidad de la cúpula ejecutiva y de la estrategia aplicada.

Bien, si valorásemos el ratio que es aplicado por los analistas deberíamos considerar que un "precio acertado" estaría situado en la orquilla de los 2000 millones de dólares, muy por debajo de los 12.500 que se pago en su momento pero también muy por encima de los 200 en los que, según algunas fuentes, se ha valorado la firma.

Es más algunos de los negocios que ha impulsado Lycos en los EEUU tendrían un valor superior en el mercado si los analizásemos independientemente como el caso de Matchmaker.com o Quote.com, por no hablar de Wired.News.

Por lo que parece Terra Lycos opta en este caso por el uso de métodos de valoración muy conservadores basados en el EBTDA y con ratios del 8,5%.

3. Comparación con otras operaciones realizadas

Otro factor, importante, que puede surgir en una operación es la comparación con otras realizadas recientemente. El accionista puede sentirse molesto cuando conoce que sus activos son valorados muy por debajo del precio que han alcanzado los títulos de compañías semejantes.

En este caso el balance es tremendamente negativo para el precio sugerido por Lycos.

Las más recientes operaciones muestran que el mercado tecnológico vuelve a encarecer el precio de las compañías habiéndose acabado ya la época en que estas tenían precios de saldo.

 
Empresas "punto.com"
Fecha Comprador Firma Marca Precio (Millones de dólares)
07/2003 Yahoo Overture Overture, Altavista, AllTheWeb.. 1.630
24/12/2002 Yahoo Inktomi Inktomi 235
11/2003 Yahoo 3721 Network Software Co 3721.com 120
29/03/2004 Yahoo Kelkoo kelkoo.com 579
04/03/04 Ask Jeeves Interactive Seach Holdings iWon, Excite y MySearch 343
23/04/04 Monster Adecco Jobpilot.com 88,20

 
Empresas tecnológicas
Fecha Comprador vendedor Precio
11/2003 Novell Suse 210
10/2003 EMC Documentum 1700
20/03/03 Cisco Linksys 500
06/03 PeopleSoft JD Edwards 1750
02/03 Microsoft Connectix 60



Estos ejemplos, son claros. El precio sugerido por algunos bancos de negocios es un "saldo", aunque también es cierto que la actuación de Terra Lycos hacía esta filial ha propiciado que para muchos inversionistas y agentes del mercado no vean claro su futuro en un mercado cada vez más concentrado y a la vez especializado.


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game