La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Ardanza deja caer que Euskaltel podría expandirse fuera del País Vasco 
"Euskaltel no empieza y acaba en Muskiz. Hay que abrir los horizontes de futuro, seguir desarrollándose". De esta forma, José Antonio Ardanza ha dejado caer este martes que la compañía que preside no descarta expandirse fuera del País Vasco a partir de 2007. "Euskaltel no pone límites a su desarrollo y crecimiento, aunque nuestra obligación a corto y medio plazo es ser líderes de telecomunicación en este país", precisó. 


 
Noticias relacionadas
 
[berrinet - cybereuskadi.com] Ardanza, que participaba en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Financiero de Bilbao, admitió que para alcanzar ese objetivo será preciso "desbancar a Telefónica" luchando "mucho y muy fuerte". Esto generó una posterior intervención de Oscar Alegría, director territorial del operador ex monopolista, que se encontraba entre los presentes y que aludió a los privilegios políticos de que goza su rival. Algunos empresarios que asistían al almuerzo también incidieron en el origen institucional y 'nacionalista' de Euskaltel.

"Lo que ha podido haber de sentimiento de país-identidad puede durar algún tiempo, pero al final se tiene en cuenta la mejor calidad-precio", respondió Ardanza. Esto no le impidió admitir que el mercado vasco está "saturado", con 1,5 millones de líneas de telefonía móvil y 1,2 millones de líneas fijas. "Ya no se trata de buscar nuevos mercados, sino de ganar mercado a la competencia", explicó.

Actualmente, Euskaltel tiene el 24% de los clientes vascos y está generando beneficios, que a finales de año podrían alcanzar los 15 millones de euros. La salida a Bolsa no es una prioridad por el momento, aunque Ardanza admitió que esto dependerá "de la decisión estratégica que adopten los accionistas". En lo que a la expansión se refiere, Euskaltel ya intentó en su momento expandirse fuera de la Comunidad Autónoma Vasca a través del portal Canal21, que daba incluso conexión a Internet gratuita.

La rivalidad entre Telefónica y el operador que preside Ardanza se endureció a partir de 1999, cuando el antiguo monopolio empezó a apercibirse de que su cuota de mercado estaba cayendo en picado en Euskadi, cosa que no ocurría en otros puntos. Tras una primera etapa de convivencia cordial, Telefónica decidió contraatacar con ofertas agresivas a grandes clientes y con dos demandas judiciales contra sendas instituciones que habían favorecido presuntamente a su contrincante.

El último capítulo de esta guerra comercial se está viviendo estos días en la Diputación de Gipuzkoa, donde las dos empresas compiten por el contrato de gestión de la telefonía. Según Expansión, la oferta de Euskaltel es más económica que la de Telefónica, Comunitel y Vodafone, las otras compañías que tratan de hacerse con este concurso. Sea cual sea la decisión final de la Diputación de Gipuzkoa, conseguirá rebajar las tarifas que paga actualmente en un 50%.
 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game