La actualidad - Empleo y Formación

 

4,1 millones de europeos trabajan en el sector cultural: alta calificación... precariedad laboral
  Las actividades relacionadas con la cultura representan el 2,5% del empleo en la Unión Europea, según un informe que acaba de elaborar la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) y al que ha tenido acceso la SGAE. Así, un total de 4,2 millones de personas en la Europa comunitaria se dedican a actividades profesionales vinculadas al mundo de la cultura.
 


 
Noticias relacionadas
 
Estos puestos de trabajo están ocupados por profesionales con un nivel académico más elevado que la media nacional un 40% son diplomados universitarios , aunque se observa un índice de precariedad mayor que en otras profesiones.

Trabajadores temporales o autónomos y contratos a media jornada son las tónicas generales en este sector, según el diagnóstico de Eurostat, tras haber analizado el tejido laboral de la cultura en los países de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Bulgaria y Suiza. Portugal es el país en el que la cultura tiene una mayor tasa de trabajo temporal (35%) frente al 1% de Luxemburgo. Respecto a los contratos a media jornada otra modalidad muy frecuente en el sector Holanda encabeza la clasificación con un 56% de empleados a tiempo parcial. En el caso de Dinamarca, por ejemplo, el 20% de los empleados en tareas culturales complementa esta actividad con un segundo empleo.

La abundancia de trabajadores por cuenta propia también es otra de las características del empleo en el sector cultural europeo. En general, el número de autónomos dedicados a la cultura supera el de la media de la población activa (un 29% frente a un 14%). Italia, con un 47% de autónomos, o Austria, con un 39%, son los ejemplos más claros del altísimo porcentaje de este tipo de trabajadores en el sector.


El caso español

España se sitúa por debajo de la media europea en cuanto a la proporción de trabajadores en el sector cultural (un 2% frente al 2,5% comunitario). Sin embargo, el número de titulados universitarios en el sector es de los más altos de Europa (51%). En el sector cultural español es frecuente el trabajo a media jornada (34%), aunque similar al del resto de las profesiones (30%). En general, en nuestro país hay pocas personas que, dedicándose a la cultura, tengan un segundo empleo (6%), aunque este dato es significativo si tenemos en cuenta que sólo el 2% de la población activa en España tiene dos trabajos.

 

Países de la UE

% de empleo

cultural

Unión Europea

2,5

Bélgica

2,3

República Checa

1,8

Dinamarca

3,1

Alemania

2,7

Estonia

3,7

Grecia

2,5

España

2,0

Francia

2,1

Irlanda

2,7

Italia

2,2

Chipre

2,5

Letonia

1,8

Lituania

2,7

Luxemburgo

1,8

Hungría

1,9

Malta

--

Holanda

3,3

Austria

2

Polonia

--

Portugal

1,4

Eslovenia

2,5

Eslovaquia

1,4

Finlandia

3,5

Suecia

3,3

Reino Unido

3,2

 Un 6% del PIB español

En términos de PIB, la cultura en España representa un 6%, aproximadamente, según estimaciones del catedrático de Teoría Económica José Ramón Lasuén, una de las voces más reconocidas en los círculos académicos y profesionales del país. En las economías avanzadas, el peso de la cultura resulta fundamental para la creación de valor añadido y aportación a los Productos Interiores respectivos.

En Estados Unidos, la Industria de la Cultura y el Ocio representaba en 1999 el 7,33% de su PIB, con un crecimiento muy notable desde el 5,4% registrado durante el año 1987. El 4,2% del total de estadounidenses en activo trabajan en este sector.


En el caso del Reino Unido, el porcentaje de participación en el PIB era del 4% en 1995, con una participación del empleo en este sector del 5%. En Australia (1999), los datos son del 3,3% del PIB y el 3,8% del total de asalariados. En Finlandia (1997), el porcentaje del PIB ascendía al 4,1%, y era del 3,8% en el caso de Noruega (con datos de 1999). El sector cultural abarcó el 5,5% del PIB en los Países Bajos (1998), con un 5,5% sobre el total de la población activa. Estos indicadores son muy irregulares en lo referido a América Latina, con un peso específico en el PIB que oscila entre el 0,7% de Ecuador y el 4,01% y el 4,03% de Venezuela y Colombia, respectivamente.

En este contexto, el dato correspondiente a España para 1997 (4,5%), con unas previsiones para 2002 del 6%, corrobora que nuestro país presenta una posición privilegiada en el desarrollo de lo que, sin ninguna duda, es un sector estratégico para la economía nacional. Según las previsiones del profesor Lasuén, con los nuevos criterios para definir y cuantificar el sector cultural (incluyendo la educación, el turismo cultural y la innovación tecnológica), éste podría representar, dentro de unos pocos años, hasta el 15% del PIB español y de otros países avanzados.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game