La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Las cabinas de teléfono podrían desaparecer de la Unión Europea en el plazo de un año  
La UE revisará la obligación de proveer un "servicio universal" de telefonía para acelerar el fin de los teléfonos públicos    

Las cabinas de teléfono desaparecerán en poco tiempo de los países miembros. La Unión Europea (UE) revisará en el plazo de un año la obligación de los Estados miembros de proveer un "servicio universal" de telefonía, a fin de acelerar la desaparición de los teléfonos públicos.

Poco utilizadas a causa de la generalización de la telefonía móvil, caras de mantener y objeto de vandalismo sistemático, las cabinas de teléfono se han convertido en una carga para los operadores históricos de telefonía, como Telefónica, France Telecom o Belgacom, que reclaman una revisión de las obligaciones de este servicio público más acorde con los tiempos presentes, en que el teléfono móvil se ha generalizado.

En julio de 2003 entró en vigor la directiva 2002/21/CE sobre "servicio universal y derechos de los usuarios relacionados con las redes y servicios de comunicaciones electrónicas", que ya supuso un paso atrás en la exigencia a los Estados miembros de mantener una red amplia de cabinas. Pero "el alcance de esta norma será revisado en julio del año próximo, lo más pronto que permite el texto, porque fue redactado en un tiempo en el que no había el alto nivel de penetración de la telefonía móvil que se registra hoy en día", aseguraron fuentes de la Comisión Europea.

La directiva en vigor, en su artículo dedicado a los "teléfonos públicos de pago", establece que la autoridad reguladora nacional puede imponer obligaciones para garantizar la existencia de una red de cabinas "para hacer frente a las necesidades razonables de los usuarios finales en términos de cobertura geográfica, número de teléfonos, acceso a ellos por parte de discapacitados y calidad del servicio". Sin embargo, precisa que esta misma autoridad nacional "puede decidir no imponer estas obligaciones en todo su territorio o parte de él, si está satisfecha con que estas instalaciones o unos servicios comparables estén al alcance del público de modo generalizado", una condición que deberá ser discutida con las "partes interesadas".

Esta redacción deja margen para una amplia interpretación, si se considera que la generalización del teléfono móvil puede asimilarse a lo que el texto denomina "servicios comparables". Pero la revisión prevista para el próximo año pretende ir más lejos y dar por sentado el carácter excepcional de la cabina telefónica como servicio público.

Alternativas

En los últimos cinco años, las cabinas han sucumbido al éxito del teléfono móvil y tanto los operadores históricos como los ayuntamientos se plantean soluciones alternativas a su simple desaparición. Una de ellas está siendo probada en Nueva York por la empresa Verizon y en Toronto por la compañía Bell Canada, y consiste en la conversión de las cabinas en puntos de conexión "Wi-Fi", el sistema que permite la conexión a Internet sin hilos en un determinado radio de acción del dispositivo que emite la señal codificada.

Otra idea que se está llevando a la práctica, entre otras compañías, por Telefónica, consiste en transformar algunas de estas cabinas, en principio sólo las que estuvieran situadas en aeropuertos, centros comerciales o estaciones, en "cabinas multimedia", que ofrezcan servicios como navegar por Internet, acceder al correo electrónico personal, enviar un fax, hablar por teléfono, o mandar un SMS.


 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game