La actualidad - Software Libre

 

T-Systems ubica en Barcelona su centro de competencia europeo para 'software' libre

Este centro se instalará en el edificio que se inaugurará oficialmente el próximo lunes en el distrito 22 @ de Barcelona y que es donde la compañía ha instalado la sede del grupo en España.



 
Noticias relacionadas
 
Agencias - El nuevo edificio que cuenta con 18.000  metros cuadrados y reúne en un único lugar la plantilla de la compañía en Cataluña, que hasta ahora estaba dispersa en cuatro inmuebles. T-Systems está instalada en régimen de alquiler, aunque el edificio fue específicamente diseñado para sus necesidades y está previsto que trabajen en él más de 1.000 personas.

En este sentido, el consejero delegado de T-Systems en España, Ginés Alarcón, destacó que la ubicación del Centro de Competencia Europeo de 'Software' Libre de la compañía y el traslado de la sede corporativa del grupo de Madrid a Barcelona, que se hizo efectivo el pasado mes de marzo, ratifican "la apuesta de T-Systems para Cataluña, arraigándose de forma visible en el territorio".

Paralelamente, el grupo ha desarrollado un Centro de Excelencia en sanidad, conjuntamente con el socio tecnológico SAP, en el que trabajan 150 especialistas en SAP.

Contrato con la Generalitat supone el 50% de la facturación.

Alarcón explicó que la estrategia de crecimiento se centrará en crecer fuera de Cataluña. Una decisión que se produce paralelamente a la decisión de la Generalitat de abrir el reparto del nuevo concurso para la prestación de servicios informáticos que finalizaba este año a más empresas. El modelo del Gobierno catalán también supondrá que los proveedores deberán competir proyecto a proyecto.

Hasta ahora, T-Systems era el adjudicatario principal de este contrato, que representó el año pasado la mitad de su facturación --en 1999 llegó a ser el 100 por ciento de su negocio--. En 2003 la compañía registró un volumen de negocio de 216 millones de euros, lo que supuso un 6 por ciento más en relación al año anterior.

"El modelo del Gobierno catalán apuesta más por abrir a otros proveedores, pero siempre ha estado abierto, no ha habido exclusividad", aseguró Alarcón, quien se mostró confiado en que abrir un concurso "no necesariamente va a decir que T-Systems deje de facturar mucho menos".

En este sentido, explicó que "va a haber más competencia" y aunque "puede influir en la facturación, esperamos que no sea una influencia dramática". Asimismo, recordó que la compañía ha dado trabajo en estos años a terceras empresas por un importe de más de 198 millones de euros desde el inicio del contrato con la Generalitat, lo que supone casi la mitad del total facturado a la administración catalana.

La compañía tiene planes de extender su presencia hacía otros mercados, aprovechando el empuje del software libre.

Cluster de empresas tecnologicas

Por otro lado, T-Systems impulsado la creación de un 'cluster' (grupo interrelacionado) de empresas tecnológicas catalanas, con el objetivo de establecer un marco de colaboración para desarrollar determinadas tecnologías.

El 'cluster' está formado por 100 pequeñas y medianas empresas de Cataluña y se inició en febrero. En la actualidad, las compañías están en fase de identificar estos proyectos y fijar una fórmula para intentar encontrar el marco legal de relación entre las distintas empresas, que podría articularse a través de una fundación.

Hasta la fecha, se han constituido grupos de trabajos en los ámbitos de sanidad, educación, administración electrónica y programario libre, según explicó hoy el consejero delegado de T-Systems, Ginés Alarcón.

El grupo trabaja con la idea de que en 2005 comience a haber proyectos, ya que "hay muchas empresas en Cataluña que tienen un gran potencial, pero necesitan infraestructuras y capital para tener masa crítica para hacer una tarea de internacionalización" y que cuente también con la participación de las administraciones.
 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game