La actualidad - Comunicación y Medios

 

50 años de los noticiarios televisivos de la BBC 

Ayer se cumplieron los primeros cincuenta años de la primera emisión del boletín de noticias televisivos de la BBC, fue a las 07:30 horas del 5 de julio de 1954 cuando la BBC emitió por primera vez su primer boletín informativo por TV.


Hace cincuenta años se emitió desde un pequeño estudio de Londres, sin presentador, el primer informativo de la BBC, hoy la primera emisora de información del mundo, con unos dos mil periodistas y delegaciones en las principales ciudades.

La British Broadcasting Corporation (BBC) celebraba ayer el cincuentenario de su primer telediario, un espacio de veinte minutos en blanco y negro, cuyo presentador, Richard Baker, inauguró detrás de las cámaras diciendo: “Aquí tienen un resumen ilustrado de las noticias”.

El informativo, emitido a las 19:30 horas del 5 de julio de 1954, mostró una sucesión de mapas e imágenes fijas de noticias como las conversaciones de tregua en Indochina, las medidas de seguridad de los franceses en Túnez y el fin del racionamiento en el Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.

Los periódicos no fueron demasiado benevolentes con esta primera emisión, que consideraron “un retorno a la Linterna Mágica”, en los comienzos del cine.

La BBC había decidido que no hubiera presentadores para que “sus expresiones faciales no influyeran en la noticia y no vulneraran el principio de imparcialidad”, explica Baker en la página de Internet de la cadena.

Sin embargo, luego de las críticas, la dirección aceptó en 1955 que los telediarios fueran leídos por periodistas delante de las cámaras. Los primeros presentadores fueron el mismo Baker y Kenneth Kendall, que hicieron las pruebas de noche “confiando en que nadie mirara”.

La BBC, que aún es considerada un paradigma del buen periodismo de radio y televisión, celebrará el cincuentenario con una serie de programas conmemorativos y una fiesta dedicada a los profesionales de aquella época.

Conocida por su objetividad y rigor, la cadena pública recibió un golpe bajo a principios de este año al determinar el juez Brian Hutton que era “infundada” una noticia difundida en mayo de 2003, que acusaba al gobierno de haber inflado información sobre Irak para justificar la guerra.

Esa noticia, que originó el llamado “caso Kelly” —David Kelly fue el científico que se suicidó tras conocerse que había sido la fuente de esa información—, provocó dimisiones en la emisora y una revisión de su sistema editorial.

La radio llevaba funcionando desde 1922 y disfrutaba de gran prestigio cuando los telediarios alcanzaron por primera vez los hogares del Reino Unido. Con el nacimiento de la televisión comercial llegaron, en 1955, los informativos de la competencia y, dos años después, empezaron los telediarios regionales.

Actualmente, la BBC es la primera emisora de información del mundo. Además de la radio nacional e internacional y de sus cadenas de televisión nacionales, tiene el servicio exterior de televisión, BBC World, desde 1991, y, desde 1997, la página de internet BBC News Online y el canal digital BBC News 24.


Enlaces relacionados
http://www.bbc.co.uk/pressoffice/pressreleases/stories/2004/07_july/01/news50.shtml

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam