La actualidad - Empleo y Formación

 

El coaching ejecutivo se ha transformado en una "creciente necesidad" 
La globalización de los mercados, la tecnología de punta, las presiones por conseguir las metas a toda costa y las estructuras organizacionales cada vez más planas, hacen más compleja la labor de los ejecutivos 


 
Noticias relacionadas
 
La ardua competencia, el creciente estrés, la necesidad de tomar decisiones rápidas y las enormes “facilidades” que ofrecen las comunicaciones, han privilegiado el uso de la tecnología en desmedro de las relaciones interpersonales. Intercambiar ideas sin ser juzgados, poner en duda decisiones ya tomadas, compartir temores o emociones son, en la mayoría de las organizaciones, lujos que los ejecutivos ya no pueden darse. Esto deriva, como señala Andrea Soto, sicóloga de Deloitte, en un efecto que, aunque menos evidente, no es menos importante: la soledad.

Ante este panorama surge el coaching, una técnica que, a modo simple, se basa en hacer preguntas y escuchar asertivamente para ayudar al individuo a descubrir las herramientas que le sirvan para desarrollar y potenciar su desempeño. Así, como forma de aprendizaje basada en el diálogo, el coaching es una poderosa herramienta de cambio y transformación, cuyo objetivo final es optimizar el desempeño para el logro de mejores resultados, tanto laborales como personales.

Empresas que están en proceso de crecimiento y desarrollo y que necesitan que sus ejecutivos estén alineados con la estrategia de la organización, están recurriendo al coaching en forma creciente. También cuando surgen problemas o quiebres importantes; cuando un profesional necesita adquirir habilidades para liderar equipos; cuando existen ejecutivos con dificultades para alcanzar las metas a pesar de tener las capacidades técnicas; cuando existen dificultades para la toma de decisiones, o para generar climas laborales gratos.

Está comprobado que las empresas que ponen a disposición de sus ejecutivos un programa de coaching, han visto importantes mejoras en la productividad individual y por lo tanto de la empresa, un mayor compromiso con la organización y una correcta alineación con la estrategia organizacional. Por eso esta herramienta se está transformando en una creciente necesidad”, señala Andrea Soto, gerente de Human Capital de Deloitte.

Otro excelente ejemplo de la utilidad de esta herramienta es cuando hay fusiones o adquisiciones de empresas, donde se generan importantes roces entre los ejecutivos y se hace difícil aunar criterios, integrar miradas disímiles y culturas empresariales diversas. En estas situaciones, los líderes enfrentan el enorme desafío de convertirse en los gestores de un importante cambio cultural, situación en la que un Coach puede prestar una valiosa ayuda.



 

Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam