La actualidad - Negocios

 

Opinión: Las empresas están entrando en una competencia destructiva, basada en la reducción de costes
“El empleo en EEUU no está creciendo debido a la deslocalización y al aumento de la productividad” afirmó Enrique De la Rica, en la conferencia titulada “De la empresa jurásica a la empresa e-volucionada: un nuevo modelo organizacional nacido de Internet”, dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. 


 
Noticias relacionadas
 

Izaronews.org - Considera que nos encontramos en un momento de revolución tecnológica, científica y social y que en esta revolución las empresas se están quedando atrás, ya que no evolucionan al mismo ritmo que la sociedad.

Según De la Rica, “cada vez es más frecuente el fenómeno de la deslocalización”. Las empresas encuentran costes laborales más bajos en otros países, como el sureste asiático, y contratan allí a sus trabajadores. Es el caso de Telefónica o de Majorica (empresa de perlas).

La globalización, por una parte, Internet y la digitalización de las actividades humanas, por otra, se llevan y se llevarán empleo a territorios con costes laborales más bajos. Los costes de los países que han entrado ahora en la Unión Europea, son siete veces más bajos que en el resto. La media europea se sitúa en un 22’14% mientras que Polonia tiene un promedio del 4’48%.

Pero, ¿hacia dónde nos conduce esta dinámica de reducción de costes?, pregunta. De la Rica dijo que, muchos empresarios en lo que único que piensan es en reducir costes y, de esta forma, entran en una “competencia destructiva”. Esto es, siguen una única forma de competir: se imitan unas otras, con lo que cada vez se parecen más, la oferta de productos se vuelve homogénea y los precios caen. Como consecuencia, las ganancias de una empresa lo son a costa de los demás.

La mayoría de los empresarios siguen pensando que la innovación sólo es el proceso de creación de un nuevo producto. Sin embargo, De la Rica habló de 4 tipos de innovación: innovación en modelo de negocios, en proceso, en oferta y en relación.

Una forma de innovación en modelo de negocios sería la empresa virtual E-bay, que el año pasado facturó 24.000 millones de $. El Circo del Sol, sería un ejemplo de innovación en procesos, ya que ha innovado su espectáculo, sonido, etc, a través de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunciaciones). Al hablar de innovación en oferta, citó a la empresa de snacks “Lays” que saca al año cinco variedades distintas de patatas fritas. Respecto a la innovación por relación, habló del “márketing inbound”, que encuentra la mejor oferta para el cliente.

Entre 1973 y 1994, la productividad en EEUU tuvo un crecimiento anual medio de sólo un 1’4%, un nivel muy bajo, comparado con el de los años 50 y 60. Los expertos denominaron a este fenómeno la “paradoja de la comunicación”. En 1995, la productividad comienza a crecer y, en 2003, crece hasta un 8%. El crecimiento se debió a que hubo seis sectores que crecieron de manera espectacular: valores financieros, comercio minorista, intermediación financiera, distribución, semiconductores, ensamble informático y telecomunicaciones.

Por lo tanto, la innovación unida a la tecnología y gracias a la presión de la competencia es lo que determina un aumento de la productividad. La tecnología ayuda a la hora de hacer productos más atractivos y procesos más eficientes, y aumenta el numerador de la productividad.
 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam