La actualidad - Software Libre

 

Mañana miércoles abre sus puertas la tercera edición de  las Jornadas de Software Libre

Mesas redondas, talleres y ponencias reunirán durante las jornadas a todos los agentes implicados para debatir el estado actual del uso del software libre y su implicación en todos los ámbitos. La utilización y el impulso del software libre es una de las líneas de trabajo de la UPC. La inauguración será el próximo miércoles, 7 de julio, a las 11 h, en la Sala de actos de la Escuela Universitaria Politécnica de Manresa, Avda. de les Bases de Manresa, 61-73.



 
Noticias relacionadas
 
Del 7 al 10 de julio, tendrá lugar, en la Escuela Universitaria Politécnica de Manresa (EUPM) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la tercera edición de las Jornadas de Software Libre.

El objetivo es ser un punto de encuentro de todos los agentes interesados en el software libre para debatir el estado y el uso actual de este software en la investigación, en la docencia, en la Administración y en el sector empresarial. Analizar la producción del sofware libre, difundir su  utilidad en diferentes ámbitos y dar a conocer los proyectos actuales que se están realizando son otros de los temas que se tratarán a lo largo de las jornadas.

El acto inaugural será el próximo miércoles, 7 de julio, a las 11, en la sala de actos de la EUPM, a cargo del alcalde de Manresa, Jordi Valls; el decano del Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña, Eduard Elias; el presidente de la demarcación de Cataluña Central del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña, Josep Alabern, y el director de la EUPM, Joan Jorge.

La edición de este año reunirá a expertos en software libre como Martin Michlmayr, actual líder del proyecto Debian, uno de los sistemas operativos desarrollados con software libre más populares. Debian tiene la particularidad de estar gestionado por una comunidad compuesta por más de mil voluntarios que trabajan, a diferencia de otros sistemas como RedHat o Suse que han sido creadas por empresas. También se ha invitado al fundador de Debian, Ian Murdock, que actualmente es presidente de la empresa Progeny, que se dedica a distribuir GNU/Linux a medida.

Otra conferencia a destacar es la de David Santo que presentará el proyecto de openMosix, que tiene como objetivo permitir la creación de clusters de computadores ordinarios que conjuntamente dan lugar a un supercomputador.

El software libre en el mundo del diseño gráfico y en la educación son el tema de otras conferencias que se harán a lo largo de las jornadas.

Mesas redondas y talleres

Durante las jornadas tendrán lugar diferentes mesas redondas como la titulada Software libre y Administración pública, que contará con la participación del secretario de Telecomunicación y Sociedad de la Información del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña (DURSI), Oriol Ferran; el decano del Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña, Eduard Elias, i la vicerrectora adjunta de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones de la UPC, Cristina Barrado, entre otros.

Por las tardes, se desarrollarán talleres prácticos con expertos que explicarán herramientas de desarrollo de software libre, las alternativas para favorecer el R+D y hacia adonde va la bioinformática, y se expondrán los planes de migración a software libre del Ayuntamiento de Manresa y el de Sant Bartomeu del Grau a Linux.

Concurso de proyectos fin de carrera

En el marco de las jornadas, el Colegio Oficial de ingeniería Informática de Cataluña ha organizado el primer concurso de proyectos de fin de carrera relacionados con el software libre, destinados a todos los universitarios catalanes.


Enlaces relacionados
 http://jornadespl.upc.es

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam