La actualidad - Mundo Digital

 

La Real Academia   también "chatea"
La Academia de la lengua española podría incorporar voces como chat, colgar, descargarservidor, entre otras, en respuesta a la propuesta de la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico

 
 
Noticias relacionadas
 

A estas novedades se refirió el académico de la Lengua José Manuel Sánchez-Ron al hablar en El Escorial sobre El idioma científico y la Real Academia Española, dentro del curso de verano de la Universidad Complutense dedicado a El impacto de la comunicación científica, informa la agencia EFE.

No obstante, según señaló el académico, las nuevas voces propuestas por la citada comisión, a la que pertenece Sánchez Ron, son, de momento, «sólo propuestas». Como todos los términos que se incorporan al Diccionario, deberán recibir antes el visto bueno de las Academias hispanoamericanas de la Lengua y tendrán que ser aprobados por el Pleno de la RAE. Buena prueba de «la revolución» que ha experimentado el vocabulario científico en las últimas décadas y de la intensa actividad que realiza la Comisión académica la dan las cifras que Sánchez Ron facilitó en el curso.

Desde que se publicó en octubre de 2001 la XXII edición del Diccionario, las áreas temáticas revisadas y los números de términos tratados son los siguientes: en Matemáticas, 500; en Física, 1.900; elementos químicos, 150; magnitudes y unidades, 200; Química, 350; Biología, 200; Medicina General, 210; Anatomía ósea, 110, y Medicina humoral, 75.

En Bioquímica y Biología molecular se han revisado 105 términos; en Medio Ambiente, 380; relacionados con hongos y setas se han visto 55 voces; con armas de destrucción masiva, 150; con automovilismo, motor y mecánica, 150, y con Informática, 300.

En este último campo, el de la Informática, los académicos han empleado «varios meses en hacer una revisión a fondo» y han propuesto, entre otros muchos, los términos ya citados, tan frecuentes entre los aficionados al chat o tertulias electrónicas, a descargar programas de Internet, buscar información en cualquier servidor de la red o a colgar una página en ella. En su intervención, hizo también un llamamiento para que corporaciones de todo tipo, entre ellas las Reales Academias de las áreas científicas, «preparen sus propios diccionarios especializados, porque en un momento de plena revolución, que tiene a la ciencia biomédica en su epicentro, es muy importante el disponer de un diccionario de cada corporación».

Y puso como ejemplo a seguir el Diccionario de la Energía, favorecido por Enresa. «Instrumentos como esos son muy necesarios para la Academia de la Lengua y útiles para el Diccionario académico, en el que no pueden estar todas las palabras técnicas o científicas, pero sí aquellas que son más necesarias y básicas», afirmó Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam