La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

La APD advierte que revelar procedencia de SMS del 11 y 14M tiene "dificultades legales
El subdirector de la Inspección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos (APD), Jesús Rubí Navarrete, afirmó hoy que el requerir información sobre las llamadas  y mensajes telefónicos del 11 y 14 de marzo "tiene dificultades" legales.   


 
 
 
Noticias relacionadas
 
En declaraciones a Efe, Rubí dijo que estas dificultades "afectan al derecho constitucional del secreto de las comunicaciones y, por otro lado, al derecho a la protección de datos".

A ello se añade la dificultad técnica de que se hayan podido conservar durante tanto tiempo los contenidos de aquellos mensajes y no únicamente los datos referidos a la facturación, como por ejemplo hora y duración de la comunicación y entre qué teléfonos se produjo, agregó.

El acceso a los contenidos de las comunicaciones telefónicas está sujeto a la intervención judicial, indicó Rubí, quien explicó que, además, hay que diferenciar si el abonado es una persona física o jurídica.

En el caso de una persona física, está amparada por la ley de protección de datos, que exige el consentimiento de la persona afectada para divulgar estas informaciones. Sin embargo, un decreto ley de 1994 sobre solicitud de datos financieros de personas físicas a entidades privadas con motivos tributarios podría abrir la puerta a este tipo de requerimiento aún sin consentimiento, a pesar de que, a juicio de Rubí, en la situación actual "no parece que se pueda extender la solicitud de información sobre comunicación de empresas financieras a empresas de telecomunicaciones".

Si el abonado es una persona jurídica -en el caso de un teléfono contratado por un partido político o una empresa, etc-, no está amparado por la ley de protección de datos y por tanto, no está cubierto por este sistema de garantías.

En este caso, es necesario solicitar a la persona jurídica abonada información adicional sobre qué persona física utilizó determinado teléfono en determinado momento.

No está claro que esa información pueda legalmente solicitarla el Congreso de los Diputados, indicó Rubí, quien abogó por una "reflexión adicional" por parte de los órganos competentes de la Comisión de Investigación del Parlamento para esclarecer el ámbito legal.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam