La actualidad - Negocios

 

Chile: Entel pide a  tribunal antimonopolios frenar venta de CTC móviles a Telefónica Móviles
La empresa Entel Chile, del grupo Telecom Italia, pidió ayer al Tribunal de Libre Competencia de este país que frene la venta de la filial de teléfonos celulares de Telefónica CTC Chile a la española Telefónica Móviles, su principal accionista. 


 
Noticias relacionadas
 

Agencias - "Hemos insistido en la petición que elevamos hace unas semanas y que fue rechazada", indicaron a EFE fuentes de la segunda operadora de telecomunicaciones de Chile.

El recurso se presentó en el tribunal antimonopolios porque se considera que de concretarse la operación, que involucra 1.007 millones de dólares, se verá "gravemente afectada la libre competencia del mercado de telefonía".

Entel, el principal competidor de Telefónica CTC en el país, teme que, una vez realizada la transacción, la multinacional española Telefónica, controladora de CTC Chile y de Telefónica Móviles, fusione Bellsouth Chile, empresa de la cual es dueña, con la filial móvil de CTC.

"De realizarse una fusión de este tipo, habría un actor con un participación superior al 50 por ciento del mercado de telecomunicaciones y eso atenta contra la competencia del sector", argumenta Entel.

La firma mexicana Telmex y Smartcom, de la multinacional española Endesa, han presentado demandas para impedir la eventual fusión de CTC Móvil y Bellsouth.

La compra de la filial móvil de Telefónica CTC Chile por parte de Telefónica Móviles debe ser aprobada inicialmente por las dos terceras partes de los accionistas de la firma chilena, muchos de los cuales ya han objetado la operación.

La española Telefónica tiene sólo el 43,6 por ciento de las acciones de CTC Chile por medio de su filial Telefónica Móviles, mientras el resto de la propiedad de esta empresa está repartida entre inversionistas institucionales, mientras que Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) controlan el 25 por ciento.

Algunos inversionistas han denunciado que la operación, que aprobó hace unos meses el directorio de la compañía, adolece de transparencia y han anunciado que votarán contra su concreción en la junta de accionistas del el próximo 15 de julio. CTC Chile es la principal operadora de telefonía del país y controla el 75 por ciento del mercado de telefonía fija en Chile. El año pasado ganó 17,2 millones de dólares y remontó así los 30,36 millones de dólares que perdió en el 2002


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam